Rusia cita al embajador de Moldavia por plan de retirar fuerzas internacionales del país

© Sputnik / Valeriy Shustov / Acceder al contenido multimediaLa sede del Ministerio de Exteriores de Rusia
La sede del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería rusa convocó al embajador de Moldavia, Andrei Neguta, en relación con el plan de Chisinau de retirar las fuerzas internacionales del país.

De acuerdo a un comunicado del ministerio, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov llamó la atención de Neguta a la "provocativa" iniciativa de Chisinau, que consiste en incluir en la agenda de la 72º sesión de la Asamblea General de la ONU un punto adicional sobre la retirada total de las fuerzas armadas extranjeras del territorio moldavo.

"Moscú considera este paso, que ignora las auténticas razones y circunstancias de la presencia de un limitado contingente militar ruso en el (río) Dniéster, como una nueva acción inamistosa emprendida (…) en Chisinau por los detractores de los cambios positivos en las relaciones ruso-moldavas", dice el texto.

Pacificadores rusos en Transnistria - Sputnik Mundo
¿Por qué Moldavia busca expulsar a Rusia de Transnistria?
Los promotores de esas acciones que "no responden a las expectativas de una parte considerable de los ciudadanos moldavos", indica el comunicado, "deben darse cuenta de su inevitable influencia negativa tanto en la cooperación bilateral como en el proceso de paz en Transnistria".

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60 por ciento de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control sobre Transnistria en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre Transnistria

Actualmente en la zona del conflicto opera una misión de paz integrada por tropas rusas, moldavas y transnistrias.

En las negociaciones de paz participan Moldavia y Transnistria como partes en conflicto, Rusia, Ucrania y la OSCE en calidad de mediadores, y la UE y EEUU como observadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала