América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay protesta a Venezuela por dichos de su canciller sobre el Gobierno de Cartes

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay envío una carta de protesta a la Cancillería venezolana por los dichos del canciller de ese país, Jorge Arreaza, quien aseguró que el Gobierno de Horacio Cartes es "producto de un golpe de Estado".

El embajador de Venezuela en Paraguay, Alfredo Murga Rivas, "fue convocado a la Cancillería nacional para hacerle entrega de una nota formal de protesta dirigida al canciller de su país, Jorge Arreaza, por las recientes declaraciones publicadas en su cuenta de Twitter y reflejadas también en el sitio web de la Cancillería venezolana, referidas al Gobierno del Paraguay", indica el comunicado de la diplomacia paraguaya publicado a última hora del 24 de agosto.

Los presidentes Michel Temer, de Brasil, y Horacio Cartes, de Paraguay. - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de Brasil y Paraguay reiteran su condena a "ruptura democrática" en Venezuela
Arreaza dijo que los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay, y Michel Temer, de Brasil, "se juntan y conspiran contra la democracia venezolana; señores Cartes y Temer: gobiernos impopulares, productos de Golpes de Estado, rechazados por sus pueblos, carecen de moral para hablar de democracia".

Esas declaraciones también fueron publicadas en la web de la Cancillería de Venezuela.

El Gobierno de Paraguay "rechaza las infundadas declaraciones emitidas por esa Cancillería, las que no solamente ofenden la dignidad de nuestro pueblo, sino también faltan a la verdad" acerca del presidente, indica el comunicado.

Lea más: Fiscalía de Venezuela está "subyugada a un poder dictatorial"

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Constituyente de Venezuela rechaza amenazas externas
En la carta de protesta la Cancillería de Paraguay afirma que el 21 de abril de 2013 Cartes fue electo presidente de Paraguay "en sufragios limpios, transparentes y democráticos, con una participación del 68,52%".

Agrega que los resultados de las elecciones "fueron reconocidos y aceptados sin discusión alguna por todos los actores políticos, además de concitar el elogio de más de 500 observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos, de la Unión Europea, así como de otras organizaciones no gubernamentales".

También: Procuradores sudamericanos se solidarizan con destituida fiscal venezolana Ortega

Situación en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
"Expulsar a Venezuela del Parlasur sería criminal contra la integración de América"
En la nota remitida al canciller venezolano, Paraguay recuerda que el presidente Nicolás Maduro, a través de un comunicado oficial, felicitó "en nombre del pueblo venezolano al hermano pueblo paraguayo por su participación en el proceso electoral ocurrido el 21 de abril, toma nota de los resultados emitidos por las autoridades electorales y extiende un saludo al presidente electo Horacio Cartes".

La Cancillería paraguaya también recuerda a Arreaza que fue el Gobierno de Cartes que impulsó el retorno a la institucionalidad del Mercosur (Mercado Común del Sur) tras asumir su mandato el 15 de agosto de 2013 y solicitó al Congreso se vuelva a tratar el Protocolo de Adhesión de Venezuela a ese bloque integrado también por Argentina, Brasil y Uruguay. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала