La misión de la OTAN que hace feliz a su secretario general

© AFP 2023 / Thierry CharlierJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que se siente feliz de encabezar el bloque militar que "preserva la paz" en el mundo.

"Me despierto feliz, consciente de que hemos tenido éxito en el principal objetivo de la OTAN, que es prevenir la guerra y preservar la paz para los habitantes de los países miembros de la Alianza Atlántica", dijo.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN prevé un aumento del gasto militar de sus Estados miembros
Stoltenberg pronunció este discurso en una sesión denominada 'Desde el Norte al Sur: Defensa y Paz en el Mundo', celebrada este 24 de agosto en la ciudad italiana de Rimini.

En el marco de esta reunión, el secretario general de la OTAN celebró negociaciones con el ministro italiano de Exteriores, Angelino Alfano.

Tras el evento Stoltenberg viajará a Polonia, donde se reunirá con los políticos polacos en Varsovia y visitará un grupo de batalla de la OTAN, desplegado en Orzysz.

Lea también: La OTAN saluda la nueva estrategia de EEUU para Afganistán

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, volvió a declarar este jueves que la Alianza Atlántica no busca una confrontación con Rusia y aspira a continuar el diálogo político con Moscú.

"La OTAN desea desarrollar unas relaciones más constructivas y predecibles con Rusia y también quiere inducir a Moscú a actuar en el marco de las normas de la comunidad internacional", dijo Stoltenberg al intervenir en un encuentro internacional sobre seguridad celebrado en Rímini, Italia.

El jefe de la OTAN señaló que la "transparencia y la predictibilidad tienen una importancia crítica sobre todo cuando las tensiones son muy altas" y aseguró que desearía "retomar el diálogo político con Rusia".

Según insistió, la OTAN "no tiene el objetivo de provocar sino de prevenir un conflicto".

"Todas nuestras medidas son defensivas, transparentes y proporcionales, y se corresponden con nuestros compromisos internacionales", subrayó Stoltenberg.

Las relaciones entre la OTAN y Rusia se deterioraron en marzo de 2014.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró anteriormente que Rusia no representa amenaza para ningún país, pero no dejará sin respuesta las acciones que ponen en peligro sus intereses.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, había comunicado a su vez que en diez años la Alianza Atlántica multiplicó por tres sus fuerzas desplegadas cerca de las fronteras de Rusia.

En junio pasado, el presidente Vladímir Putin declaró en una entrevista que concedió al director de cine Oliver Stone en su película transmitida en el canal de televisión Showtime, que la expansión de la OTAN y el despliegue del escudo antimisiles en Europa obligan a Rusia a reaccionar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала