Widgets Magazine
16:02 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Isla Iturup, Kuriles (imagen referencial)

    Japón ve con cautela plan ruso para crear un área especial de desarrollo en las Kuriles

    © Sputnik / Sergey Krasnoukhov
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Gobierno japonés expresó sus reservas sobre el programa ruso para la apertura de un área de desarrollo avanzado en las islas Kuriles, un territorio que Tokio reclama a Moscú.

    El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, decretó el 23 de agosto la creación del denominado 'Territorio de Desarrollo Avanzado' en las Kuriles para facilitar la captación de inversiones privadas.

    "Japón sigue con atención las tendencias que se producen en Rusia", dijo a Sputnik un portavoz del Ministerio nipón de Exteriores.

    El Gobierno japonés, puntualizó el diplomático, está recogiendo información y analizando las posibles implicaciones para la actividad conjunta en el archipiélago.

    A principios de septiembre los líderes de los dos países planean reunirse en el marco del Foro Económico Oriental en Vladivostok para continuar el diálogo sobre la actividad económica conjunta en las cuatro islas Kuriles: Kunashir, Iturup, Shikotán y Habomai.

    "Con respecto a la actividad económica conjunta para Japón es importante que se respete su posición jurídica y en la próxima cumbre ruso-japonesa vamos a examinar este asunto", indicó el diplomático.

    Las primeras consultas ruso-japonesas sobre la actividad económica conjunta en las Kuriles del Sur se celebraron en marzo en Tokio.

    De momento Japón y Rusia elaboran un plan de cooperación conjunta en los ámbitos de energía, pesca, turismo y salud.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, "territorios del norte" para los japoneses.

    Le puede interesar: Erizos de mar y turismo, dos 'mediadores' para acabar con el litigio de las Kuriles

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Japón con la actividad económica conjunta busca acercar una solución a la disputa territorial.

    Sin embargo, teme que se complique la situación ya que la creación del Territorio de Desarrollo Avanzado en las Kuriles supone la aparición de bienes privados de ciudadanos y compañías de terceros países en la zona.

    Además:

    Japón y Rusia debaten la cooperación en las Kuriles
    Nuevo canciller de Japón pide un enfoque flexible en relaciones con Rusia
    Rusia y Japón debatirán la actividad económica conjunta en las Kuriles
    El ministro de Economía de Japón planea concretar el plan de cooperación con Rusia
    Etiquetas:
    cooperación económica, debate, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik