03:49 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

    Trump asevera que Corea del Norte empieza a respetar a EEUU

    © REUTERS/ KCNA
    Política
    URL corto
    5102133

    WASHINGTON (Sputnik) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, empezó a respetar a EEUU, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump.

    "Respeto el hecho de que (Kim Jong-un), como parece, empezó a respetarnos", dijo Trump al intervenir ante sus partidarios en Phoenix, estado de Arizona.

    El líder estadounidense agregó que "quizás, pero es poco probable, salga algo positivo" de este cambio.

    Anteriormente, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó que Corea del Norte haya mostrado moderación luego de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

    En los últimos meses se han incrementado considerablemente las tensiones entre Corea del Norte y EEUU, tras la perseverancia de la nación asiática en desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, el emplazamiento del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD en Corea del Sur y las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

    A mediados de este mes, Corea del Norte amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam, aunque el líder norcoreano dio a entender más tarde que el plan de ataque se pospone a la espera de que EEUU dé pasos hacia la distensión en la península de Corea.

    Por su parte, Trump, quien en un principio amagó con "fuego y furia" a Pyongyang y advirtió que las opciones militares ya están preparadas, calificó de sabia la decisión del dirigente norcoreano.

    En lo que va de año, Corea del Norte llevó a cabo 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    EEUU tensa al máximo sus relaciones con Corea del Norte
    Pyongyang amenaza a Washington y Seúl con "castigo implacable" por sus maniobras
    Corea del Norte difunde carteles que amenazan con ataques de misiles contra EEUU
    La guerra nuclear entre EEUU y Corea del Norte podría iniciarse accidentalmente
    Etiquetas:
    Donald Trump, Kim Jong-un, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik