América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Ecuador aprobó tres acuerdos internacionales en primeros 100 días de gestión

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El legislativo ecuatoriano aprobó tres acuerdos internacionales en sus primeros 100 días de gestión: dos de tipo parcial con El Salvador y Nicaragua para incrementar las exportaciones y uno con Bielorrusia para fortalecer las relaciones internacionales.

El Parlamento señaló en un comunicado que los países de Centroamérica son importantes por estar ubicados "en una posición estratégica para la apertura comercial", por lo que estos acuerdos "envían una fuerte señal política favorable para el sector de las exportaciones".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador ratifica convenio comercial con El Salvador

El pasado 20 de julio, luego de un intenso debate, los legisladores ecuatorianos dieron el visto bueno a los acuerdos, que tienen el objetivo de duplicar las exportaciones del país hacia esos dos mercados.

Alrededor de 12 millones de personas habitan en Nicaragua y El Salvador, adonde ingresarán 304 productos ecuatorianos sin pagar aranceles.

"Es una puerta que se abre para la producción nacional, esto aumentará la mano de obra, porque los productores se comprometieron a contratar más personal para atender la demanda que se genere", explicó la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Doris Solís.

Por su parte, el representante de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Javier Rosero, indicó que están listos para entrar sin aranceles y que el desafío es incrementar la producción pues los mercados centroamericanos registran hasta 5 por ciento de crecimiento anual.

Estos países producen materias primas y Ecuador bienes de consumo, por lo que "es una relación a ganar", apuntó el empresario.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador ratifica acuerdo comercial con Nicaragua

La Comisión de Relaciones Internacionales hará un seguimiento constante a la implementación de los acuerdos que días atrás fueron también ratificados por el presidente Lenín Moreno.

Otro de los instrumentos que aprobó la Asamblea Nacional en estos 100 primeros días fue el tratado con Bielorrusia para fortalecer las relaciones bilaterales, evitar la doble carga de los impuestos a la renta y la propiedad, y prevenir la evasión fiscal.

Sobre el último punto, se garantiza la seguridad jurídica y el fomento de las inversiones entre las dos naciones, "pues al tener un panorama claro, los inversionistas ven a Ecuador como un potencial para establecer sus negocios", indica el texto.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador llama a la unidad regional en el foro por la identidad de Argentina

Los asambleístas que integran la comisión continuarán analizando otros acuerdos y tratados internacionales con el fin de potenciar las relaciones exteriores del país y contribuir a su reactivación económica.

Otro tema de interés internacional fue la aprobación de la Resolución de Respaldo y Solidaridad para los Migrantes Deportados de Estados Unidos que también se realizó en la Comisión de Relaciones Internacionales para evitar que el proceso de deportación sea más complicado para los ecuatorianos.

Se estima que alrededor de 1,3 millones de connacionales viven en Estados Unidos, desde donde cada mes llegan alrededor de 500 en calidad de deportados.

La Asamblea Nacional se posesionó el pasado 14 de mayo, diez días antes de que lo hiciera Moreno, quien sucedió en el poder a Rafael Correa (2007-2017).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала