América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México descarta que Trump sea destituido mientras se renegocia el TLCAN

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México descarta la caída del presidente estadounidense, Donald Trump, por un "impeachment" (juicio político) y espera concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el mandatario.

"No hay casos de 'impeachment' en la historia de Estados Unidos, me parece que Trump no va a caer, tendremos que trabajar con el respeto a la institución (de la Casa Blanca)", dijo este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público Finanzas, José Antonio Meade, a la cadena nacional Televisa.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: los demócratas inventan lazos de Trump con Rusia para provocar un 'impeachment'
A pesar de la caída de la popularidad de Trump y las renuncias en la Casa Blanca en el marco de protestas y enfrentamientos raciales, Meade recordó que Trump es el presidente de Estados Unidos y, "más allá de lo que se diga o podamos pensar, es el Gobierno con el que tenemos que negociar" el TLCAN.

"Conviene no dejarnos guiar por la coyuntura, no dejarnos guiar por la semana, tener la concentración en que la (primera ronda de) renegociación fue buena para México", dijo el responsable de las finanzas públicas del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sobre las negociaciones del TLCAN, vigente desde hace 23 años, Meade dijo que existe "un espacio de diálogo, muchos interesados en un tratado en el que confluyen muchas partes".

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Retos del TLCAN en el siglo XXI

También afirmó que es un acierto que los negociadores mexicanos encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hayan sido vistos "bien ordenados, da espacios de tranquilidad en una negociación que no será fácil", a pesar de que el potencial de México, "desde muchas perspectivas, es mucho más que el tratado y puede ir ampliando sus oportunidades".

Meade dijo que el "Plan B" de México es "ampliar la relación comercial con los países y asociaciones con los que se tiene vínculos geográficos, culturales o de negocios, como las regiones de Centro y Sudamérica, Europa, Asia-Pacífico y el G20".

Sobre la salida del jefe de Estrategia de la Casa Blanca, Steven Bannon, un feroz crítico del libre comercio, Meade dijo que el líder ultraderechista "no llevaba la agenda comercial".

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
"TLCAN afectó a muchos en EEUU y debe ser modernizado"

Al contrario de Bannon, quien fue promotor del proteccionismo económico de la industria estadounidense en el Gobierno de Trump, celebró que su rival y actual jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, encabece el conjunto de las negociaciones con México, que abarcan además del comercio, los temas de seguridad, fronterizos y migratorios.

"En el caso de Kelly, estuvo en México, nos conoce bien y conoce nuestros valores", puntualizó el funcionario de la federación mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала