La paz de la península de Corea se forja en Moscú

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUna chica en el parque histórico de Pyongyang
Una chica en el parque histórico de Pyongyang - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Cuál es el papel de Moscú en la organización de negociaciones directas entre Corea del Norte y EEUU? Acerca de esta posibilidad reflexiona el ex vice ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Gueorgui Kunadze, consultado por el medio Gazeta.ru.

Este miércoles, 22 de agosto, arrancan en la península de Corea las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y EEUU. Pyongyang mira de reojo estas acciones, creyendo que pueden valerse de ellas para disimular una invasión a su territorio. Rusia, por su parte, se expresa por negociaciones directas entre los bandos.

¿Empieza mañana la guerra entre EEUU y Corea del Norte? ¡No me digas! - Sputnik Mundo
¿Empieza mañana la guerra entre EEUU y Corea del Norte? ¡No me digas!
A pesar de que las maniobras militares, donde participarán en 2017 hasta 40.000 soldados militares, se celebran cada año, esta vez Corea del Norte está convencida de que pueden ser aprovechadas para invadir. Pyongyang ya calificó los ejercicios de ambos países de 'una expresión de hostilidad'.

Mientras tanto, Rusia trata de persuadir a Corea del Norte y a EEUU de realizar negociaciones directas. Moscú opina que este formato es la única opción para lograr una desescalada en la península.

Kunadze se muestra escéptico en cuanto a la posibilidad de que EEUU y Corea del Norte lleguen a negociar.

"Cualquier tipo de conversación es mejor que su ausencia. Otra cuestión será cuál es el objetivo de estas negociaciones", puntualiza el exdiplomático.

Agrega que es inaceptable para Washington iniciar conversaciones con Pyongyang porque de esta manera demostrará que aprueba su existencia.

Maniobras del Ejército de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
La guerra entre Corea del Norte y EEUU sería un verdadero infierno
Este mes, las discrepancias en las relaciones entre Corea del Norte y EEUU alcanzaron su máxima expresión. Ambos países amenazan con desencadenar una guerra, utilizando armas nucleares. Sin embargo, a finales de la semana pasada, Pyongyang se retractó y rechazó sus planes de efectuar un ataque contra la isla de Guam, donde se ubica una base militar estadounidense.

Después de esta decisión, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró en su Twitter que Kim Jong-un "tomó una decisión muy sabia y fundamentada", además, la alternativa le parecía "catastrófica e inaceptable". 

No se lo pierda: Trump cae en la trampa: cómo Pyongyang se convirtió en un callejón sin salida para EEUU

Tanto Rusia como sus colegas en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano — Japón, China y Corea del Sur — desde hace mucho tiempo han tratado de organizar un diálogo entre Pyongyang y Washington. Además, Rusia trató de establecer un diálogo directo entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Park Geun-hye respectivamente, durante los festivos dedicados al 70º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria en 2015. Desgraciadamente, esta iniciativa no se hizo realidad porque ambos políticos se negaron a visitar Moscú.

Hwasong-14, misil balístico norcoreano - Sputnik Mundo
La razón por la que Pyongyang no confía nada en Washington
El propio Trump antes de llegar al poder sostenía que para él "sería un honor" llevar a cabo negociaciones con Kim Jong-un. No obstante, poco tiempo después prefirió una táctica más agresiva.

El expresidente de EEUU Bill Clinton barajó la posibilidad de visitar Corea del Norte durante su mandato. Sin embargo, logró hacerlo solo después del final de su mandato, ya siendo un ciudadano común y corriente. En aquel entonces contribuyó a que liberaran a dos periodistas norteamericanos de una prisión norcoreana.

A pesar de que el expresidente mantenía buenas relaciones con Kim Jong-il y bien podría mantener contactos no formales con su hijo para iniciar el diálogo, la rivalidad con la familia Clinton en las últimas elecciones presidenciales hace difícil imaginar que la Administración Trump recurra a su ayuda, matiza Gazeta.ru.

Más aquí: Atrapado en el laberinto coreano: por qué Trump no podrá someter a Pyongyang

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала