América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile otorga asilo político a cinco venezolanos refugiados en su embajada en Caracas

CC0 / Pixabay / Bandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile decidió otorgar la condición de asilados políticos a cinco de los seis venezolanos que permanecen en la embajada de ese país en Caracas.

"Llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad, y el Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos", señaló el canciller chileno Heraldo Muñoz en conferencia de prensa.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence - Sputnik Mundo
América Latina
Chile no apoya golpes de Estado ni intervención militar en Venezuela
Estos cinco venezolanos habían sido elegidos magistrados por la Asamblea Nacional venezolana (parlamento unicameral), tras lo cual decidieron solicitar refugio en la embajada chilena en Caracas, pero hasta el momento solo gozaban de la calidad de huéspedes, ya que no habían solicitado formalmente el asilo.

Muñoz explicó que ellos buscaron resolver sus situaciones por distintos medios, incluyendo asesorías de abogados, pero al no prosperar las gestiones, decidieron solicitar el asilo oficial a Chile.

Lea más: Canciller de Chile invita al presidente de Venezuela a leer declaración de Lima

Frontera entre Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco magistrados nombrados por Parlamento venezolano huyeron a Colombia
Asimismo, el canciller solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro que otorgue los salvoconductos correspondientes para que ellos puedan viajar a Chile.

"Seguimos esperando que la situación de crisis que viven los venezolanos se pueda resolver a la brevedad, y se pueda restablecer el orden democrático y de respeto a los derechos humanos por una vía pacífica", añadió el ministro Muñoz.

Los asilados venezolanos son los magistrados Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Luis Manuel Del Valle Marcano Salazar, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruiz y Zulema Del Valle.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала