08:22 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    La bandera de EEUU

    EEUU presenta demanda por más de $11 millones contra empresas vinculadas con Corea del Norte

    © AFP 2017/ Files / Paul J. RICHARDS
    Política
    URL corto
    184305

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU presentó dos demandas por más de 11 millones de dólares contra empresas internacionales que habrían participado en planes de lavado de dinero en nombre de Corea del Norte, anunció este martes el Departamento de Justicia.

    Washington "presentó dos demandas hoy pidiendo la imposición de una penalidad por lavado de dinero y de una compensación civil de más de 11 millones de dólares contra compañías que supuestamente actuaron como facilitadores financieros de Corea del Norte", señaló la cartera en un comunicado. 

    Las querellas son dirigidas contra la empresa Velmur Management Pte Ltd., con sede en Singapur, y la china Dandong Chengtai Trading Co. Ltd.

    Washington acusa a esas empresas de colaborar en el programa militar y de desarrollo de armas de Corea del Norte, país sobre el cual pesan sanciones estadounidenses.

    En los últimos meses se han incrementado considerablemente las tensiones entre Corea del Norte y EEUU, tras la perseverancia de la nación asiática en desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, el emplazamiento del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD en Corea del Sur y las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

    Lea más: EEUU tensa al máximo sus relaciones con Corea del Norte

    A mediados de este mes, Corea del Norte amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam, aunque el líder norcoreano, Kim Jong-un, dio a entender más tarde que el plan de ataque se pospone a la espera de que EEUU dé pasos hacia la distensión en la península de Corea.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, quien en un principio amagó con "fuego y furia" a Pyongyang y advirtió que las opciones militares ya están preparadas, calificó de sabia la decisión del dirigente norcoreano.

    En lo que va de año, Corea del Norte llevó a cabo 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Trump planea fortalecer sanciones económicas contra Corea del Norte
    Corea del Norte rechaza las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU
    Diario chino llama a EEUU y Corea del Sur a responsabilizarse por la crisis con el Norte
    Etiquetas:
    sanciones, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik