- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia abre investigación al expresidente Walesa por falsos testimonios

© AFP 2023 / Nicolas AsfouriByły prezydent Polski Lech Wałęsa
Były prezydent Polski Lech Wałęsa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Instituto de la Memoria Nacional de Polonia inició una investigación penal contra el expresidente Lech Walesa por presuntas falsas declaraciones, comunicó el vice fiscal general polaco, Andrzej Pozorski.

"El fiscal de la Comisión Principal inició un procedimiento penal por falsos testimonios que dio Lech Walesa para que sirvieran como prueba en una investigación criminal preliminar que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de Delitos contra el Pueblo Polaco en (la ciudad de) Bialystok", dijo Pozorski citado por la agencia PAP.

El funcionario detalló que la investigación se abrió el pasado 29 de junio.

Były prezydent Polski Lech Wałęsa na spotkaniu w Chicago - Sputnik Mundo
Lech Walesa promete entregar al presidente de Polonia a la justicia internacional
Se trata del testimonio de Walesa sobre la supuesta cooperación del expresidente con los servicios de seguridad durante la época de la República Popular de Polonia.

En febrero de 2016 los investigadores del Instituto de la Memoria Nacional hicieron públicos ciertos documentos hallados en la casa del fallecido general Czeslaw Kiszczak, entre los que aparece una carta de 1970 firmada con 'Bolek', supuestamente el apodo de Walesa.

En ese documento, acompañado de recibos de dinero, 'Bolek' se compromete a brindar información a los organismos de seguridad.

Lea más: Lech Walesa cree que el actual gobierno de Polonia hace daño al país

Walesa negó las acusaciones y aseguró que los agentes de seguridad de entonces se enriquecieron a costa de un informante inexistente, firmando por él documentos y recibiendo transferencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала