- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La nueva estrategia de EEUU en Afganistán pretende disuadir a China

© REUTERS / Hyungwon KangThe People's Republic of China flag and the U.S. Stars and Stripes fly along Pennsylvania Avenue near the U.S. Capitol in Washington
The People's Republic of China flag and the U.S. Stars and Stripes fly along Pennsylvania Avenue near the U.S. Capitol in Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La nueva política de Estados Unidos sobre Afganistán, anunciada por el presidente Donald Trump, está destinada, entre otros objetivos, a disuadir a China, dijo a Sputnik el politólogo del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos (RISI, por sus siglas en ruso), Konstantín Blojín.

La nueva estrategia descarta una retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Afganistán y supone un refuerzo de la presencia militar de EEUU y la OTAN para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizando, en un importante cambio de política para Trump, quien como candidato había insistido en abandonar el país asiático.

"Creo que (…) habrá un aumento gradual del contingente (de EEUU), pero tal vez no para luchar contra distintos grupos terroristas, sino justamente para reforzar su influencia en Afganistán, pues ese país vecino de China es muy importante desde el punto de vista geopolítico", consideró Blojín.

U.S. flag and China's flag flutter in winds at a hotel in Beijing Wednesday, Sept. 5, 2012 - Sputnik Mundo
Economía
EEUU no puede evitar que China se convierta en el líder económico mundial
Según el experto, las guerras comerciales y la disuasión geoeconómica de China son lo principal en la agenda de EEUU.

Recordó que el Gobierno de EEUU y el propio Trump opinan que China supone para los intereses nacionales de EEUU una amenaza mucho mayor que Rusia.

En cuanto a los auténticos objetivos de los militares estadounidenses en Afganistán, dijo que "apenas podrán hacer algo allí e incluso apenas tienen planeado hacer cualquier cosa".

Lea también: China preocupada por el incidente con el buque estadounidense John McCain

"En mi opinión, (Afganistán) será simplemente una plaza de armas para proyectar la fuerza (de EEUU) en el marco de esa política antichina; dudo que haya allí una auténtica lucha contra Daesh", el autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros país, manifestó Blojín.

Soldados de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Destruir y luego irse: "Es hora de hacer de Afganistán el problema de otro"
Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

Más de 9.000 efectivos militares estadounidenses permanecen en Afganistán, a los que se suman unos 5.000 soldados de la OTAN. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала