América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia ve relevante la iniciativa del Vaticano para reconciliación en Venezuela

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinistro de Extreriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin
Ministro de Extreriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia califica de relevante la iniciativa del Vaticano para reconciliar a las partes enfrentadas en Venezuela, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al término de las negociaciones con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

"Desde el inicio de la crisis venezolana apoyamos la iniciativa de la Santa Sede para reconciliar a las partes enfrentadas en Venezuela, estamos convencidos de que este enfoque sigue siendo relevante en la situación actual", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

Asimismo llamó a los agentes externos a que no escalen la situación en Venezuela y contribuyan a la paz y la armonía en el país.

"Los actores externos que incitan a la oposición a duros enfrentamientos con las autoridades y que también no excluyen el uso de la fuerza, por supuesto, socavan los esfuerzos de aquellos que están sinceramente interesados ​​en la restauración de la paz, la tranquilidad y la estabilidad en Venezuela".

Protestas en Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela puede ser la Siria de América Latina
Las fuerzas extranjeras deberían llamar a las partes opuestas en Venezuela al consenso nacional y a compromisos que promuevan el desarrollo del país teniendo en cuenta los intereses de todos los sectores de la sociedad y todas las fuerzas políticas, afirmó el canciller ruso.

Por su parte el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, declaró que Rusia podría contribuir a la resolución de la crisis en Venezuela.

"Creo que Rusia podría ayudar en este momento difícil", dijo.

Rusia y Venezuela, subrayó, mantienen relaciones estrechas con lo cual, continuó, "Rusia podría contribuir a las negociaciones".

Lea también: Relaciones entre Rusia y el Vaticano

Parolin subrayó que las negociaciones son la única vía para resolver la crisis en Venezuela.

Lavrov, a su vez, supuso que los actores externos podrían ayudar a solventar la crisis en el país latinoamerciano.

"Lo más importante es que las fuerzas externas llamen a las partes enfrentadas en Venezuela a la reconciliación nacional, a elaborar compromisos que hagan posible el desarrollo tranquilo del país partiendo de los intereses de todas las capas de sociedad y fuerzas políticas", subrayó Lavrov.

Protesta contra Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela - Sputnik Mundo
El Vaticano llama a suspender la Constituyente en Venezuela
Durante los meses de abril, mayo, junio y julio Venezuela fue escenario de intensas protestas opositoras que dejaron más de 120 muertos.

La violencia se recrudeció semanas antes de la votación para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos resultados no fueron reconocidos por la oposición ni por once países latinoamericanos.

El 5 de agosto el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló la Asamblea Constituyente.

Lea más: ¿Qué países del Mercosur apoyan a Venezuela?

El nuevo órgano cuenta con facultades por encima de los poderes públicos y ha anunciado que sesionará durante dos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала