En directo
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La campaña antidrogas de EEUU en Afganistán fracasó y el país sigue siendo el mayor productor y exportador de drogas, declaró el Ministerio ruso de Exteriores.

    En un comunicado emitido este viernes, la Cancillería rusa recordó el reciente comentario del jefe de supervisión de EEUU para la Reconstrucción en Afganistán, John F. Sopko, sobre la necesidad de elaborar la estrategia antidrogas de Estados Unidos en la república islámica.

    "El informe de Sopko sobre los gastos de Washington para la campaña antidrogas en Afganistán, que alcanzaron 8.500 millones de dólares, es un claro indicio de su fracaso: la producción de drogas en Afganistán bate récord y el país sigue siendo el mayor productor y exportador del opio", dice la nota. 

    Soldados estadounidenses en Afganistán (archivo)
    © Foto : US Air Force / Brian Ferguson
    El Ministerio ruso indicó que "de acuerdo con estimaciones de los expertos, en 2017 se espera un repentino aumento de la producción de drogas" en Afganistán.

    "La superficie de las zonas de los cultivos de estupefacientes superó los índices del año pasado y cerca de un tercio de la población afgana está involucrado en la producción del opio derivado de la amapola", subrayó.

    Lea más: Trump encuentra la fuente de mala suerte de EEUU en Afganistán

    La Cancillería rusa indicó que se ampliaron las rutas del narcotráfico.

    "Se intensificó la llamada ruta balcánica (Pakistán-Irán-Turquía-Europa), aumenta el número de estupefacientes suministrados desde Afganistán a Europa a través de Azerbaiyán, Armenia, Georgia y Ucrania", constató.

    A la vez a Afganistán se suministran "toneladas de precursores químicos para producir estupefacientes".

    "Según la información de fuentes afganas, entre los exportadores principales figuran Italia, Francia y Países Bajos", precisó.

    Además:

    Duterte: Trump apoya la campaña antidrogas en las Filipinas
    Venezuela desmantela 26 laboratorios de droga en estado fronterizo con Colombia
    Policía de Filipinas investigará operaciones antidrogas que causaron 32 muertes
    Seguridad rusa intercepta 136 kilogramos de hachís proveniente de Europa
    Etiquetas:
    operación, política antidrogas, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook