17:55 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español (archivo)

    Rajoy y Puigdemont escenifican unidad ante el terrorismo pese a sus diferencias

    © REUTERS/ Susana Ver
    Política
    URL corto
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (159)
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, compareció junto al jefe del Ejecutivo autonómico catalán, Carles Puigdemont, para lanzar un mensaje de unidad ante el terrorismo, una cuestión que dejó en segundo plano su agudo enfrentamiento político por el proceso independentista.

    "El primer presupuesto para la victoria en la lucha contra el terrorismo es que las fuerzas políticas estén unidas", destacó Mariano Rajoy, que llamó a la unidad tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

    Lea más: Puigdemont asegura que el atentado "no cambiará la hoja de ruta soberanista"

    El jefe del Ejecutivo español se mostró convencido de que "la voluntad de trabajar juntos" y la capacidad para "crear confianza" llevará a conseguir "una mayor eficacia" en materia antiterrorista.

    Rajoy pronunció estas palabras después de asistir a un gabinete de crisis en el que autoridades municipales, autonómicas y estatales examinaron la situación tras los atentados de Barcelona y Cambrils, que hasta el momento dejaron 14 muertos y más de 100 heridos.

    "Agradezco al presidente Rajoy que haya querido compartir la reunión con los cuerpos policiales que están interviniendo", dijo Puigdemont en declaraciones a la prensa.

    El jefe del Gobierno autonómico catalán también destacó la importancia de la unidad contra el terrorismo y trasladó su agradecimiento a los distintos cuerpos policiales por la actuación en los últimos días.

    Además: Para los terroristas "Barcelona es solo un escenario más en el que poder actuar"

    Mariano Rajoy confirmó que, como parte de este llamado a la unidad, convocó para el próximo 21 de agosto una reunión del pacto antiyihadista, que reúne a varios de los principales partidos del país.

    Este pacto, firmado en febrero de 2015, no incluye a la coalición Unidos Podemos, tercera fuerza política del país, que rechaza alguno de sus postulados porque, a su modo de ver, imponen la renuncia a ciertas libertades civiles a cambio de una supuesta seguridad que no queda garantizada.

    Sin embargo, Unidos Podemos puede acudir a esas reuniones en calidad de observador, por lo que es muy probable que la coalición tenga representación en la reunión del lunes.

    Tema:
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (159)

    Además:

    Los fallecidos y heridos en Cataluña son de 34 nacionalidades diferentes
    "El doble atentado en Cataluña busca frustrar la pacificación de Oriente Medio"
    "Vais a morir todos": informan de pintadas racistas contra los musulmanes en Cataluña
    Escalofriante acto terrorista en Barcelona
    Etiquetas:
    unidad, ataque terrorista, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik