- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy y Puigdemont escenifican unidad ante el terrorismo pese a sus diferencias

© REUTERS / Susana VerSpanish acting Prime Minister Mariano Rajoy (R) gives Catalan President Carles Puigdemont a facsimile of the second of part of Spanish writer Miguel de Cervantes' famous novel "Don Quijote" (Don Quixote) at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, April 20, 2016.
Spanish acting Prime Minister Mariano Rajoy (R) gives Catalan President Carles Puigdemont a facsimile of the second of part of Spanish writer Miguel de Cervantes' famous novel Don Quijote (Don Quixote) at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, April 20, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, compareció junto al jefe del Ejecutivo autonómico catalán, Carles Puigdemont, para lanzar un mensaje de unidad ante el terrorismo, una cuestión que dejó en segundo plano su agudo enfrentamiento político por el proceso independentista.

"El primer presupuesto para la victoria en la lucha contra el terrorismo es que las fuerzas políticas estén unidas", destacó Mariano Rajoy, que llamó a la unidad tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Lea más: Puigdemont asegura que el atentado "no cambiará la hoja de ruta soberanista"

El jefe del Ejecutivo español se mostró convencido de que "la voluntad de trabajar juntos" y la capacidad para "crear confianza" llevará a conseguir "una mayor eficacia" en materia antiterrorista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el rey de España, Felipe VI y presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
El rey Felipe VI y los líderes políticos se unen al minuto de silencio en Barcelona (foto, vídeo)
Rajoy pronunció estas palabras después de asistir a un gabinete de crisis en el que autoridades municipales, autonómicas y estatales examinaron la situación tras los atentados de Barcelona y Cambrils, que hasta el momento dejaron 14 muertos y más de 100 heridos.

"Agradezco al presidente Rajoy que haya querido compartir la reunión con los cuerpos policiales que están interviniendo", dijo Puigdemont en declaraciones a la prensa.

El jefe del Gobierno autonómico catalán también destacó la importancia de la unidad contra el terrorismo y trasladó su agradecimiento a los distintos cuerpos policiales por la actuación en los últimos días.

Además: Para los terroristas "Barcelona es solo un escenario más en el que poder actuar"

Mariano Rajoy confirmó que, como parte de este llamado a la unidad, convocó para el próximo 21 de agosto una reunión del pacto antiyihadista, que reúne a varios de los principales partidos del país.

La gente en Las Ramblas en Barcelona tras el atentado - Sputnik Mundo
España
Saldo mortal del atentado en Barcelona
Este pacto, firmado en febrero de 2015, no incluye a la coalición Unidos Podemos, tercera fuerza política del país, que rechaza alguno de sus postulados porque, a su modo de ver, imponen la renuncia a ciertas libertades civiles a cambio de una supuesta seguridad que no queda garantizada.

Sin embargo, Unidos Podemos puede acudir a esas reuniones en calidad de observador, por lo que es muy probable que la coalición tenga representación en la reunión del lunes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала