07:53 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Un hombre con la bandera de Turquía

    Turquía busca un acuerdo fronterizo con la Unión Económica Euroasiática

    © REUTERS / Osman Orsal
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    ESMIRNA, TURQUÍA (Sputnik) — Turquía prevé firmar un acuerdo fronterizo con la Unión Económica Euroasiática (UEE), declaró el ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci.

    "Tenemos una propuesta de que Turquía inicie las negociaciones con la UEE sobre la firma de un acuerdo fronterizo sin perjuicio del convenio correspondiente con la UE", dijo Zeybekci al intervenir en la 86 Feria Internacional de Esmirna.

    El ministro agregó que "Turquía quiere entablar colaboración con la UEE también en otros ámbitos".

    "Hay numerosos sectores para la colaboración, entre ellos la industria petroquímica, la agricultura y otros que mostrarán un nuevo potencial", indicó.

    Zeybekci precisó que "un acuerdo de libre comercio entre Rusia y Turquía llevará a un nuevo nivel de colaboración" y recordó que el año pasado el intercambio mercantil entre los dos países creció el 30%.

    "Y es solo el inicio", comentó.

    Lea más: Turquía busca elevar las relaciones con Rusia a un nivel sin precedentes

    Asimismo, afirmó que Turquía espera concluir en lo que queda de año las consultas sobre el comercio libre con la UEE y explicó que "antes de hablar sobre un acuerdo fronterizo con la UEE es necesario concluir las consultas sobre el comercio libre que abarcan, entre otros temas, las inversiones".

    "(Las negociaciones) transcurren positivamente y tenemos el objetivo de concluirlas en lo que queda del año para iniciar las consultas sobre la unión fronteriza", señaló al aseverar que si las partes no logran hacerlo en 2017, aplazarán las consultas para 2018.

    Zeybekci indicó que para Turquía "es importante que (el acuerdo con la UEE) no obstaculice el acuerdo fronterizo con la UE".

    La UEE —formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia— comenzó a funcionar el 1 de enero de 2015.

    Más de 40 países y organizaciones internacionales expresaron su deseo de crear una zona de libre comercio con la UEE, que abarca una superficie de 20,2 millones de kilómetros cuadrados en los que viven más de 180 millones de personas.

    Además:

    "Como una bolsa de aire": Putin comenta el papel de la UEE
    Economistas: zona de libre comercio entre la UE y UEE beneficiaría a Europa y Rusia
    Lavrov: unos 50 países desean colaborar con la UEE
    La UEE negociará una zona de libre comercio con Irán, Egipto, la India y Singapur
    Etiquetas:
    relaciones económicas, Unión Económica Euroasiática, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik