18:16 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Mike Pence, vicepresidente de EEUU

    Vicepresidente de EEUU advierte que Venezuela puede convertirse en "estado fallido"

    CC BY 2.0 / Gage Skidmore / Mike Pence
    Política
    URL corto
    338809

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmó durante su visita a Panamá que no puede permitirse que Venezuela se convierta en un "estado fallido" que pondría en peligro a toda la región.

    "Un Estado fallido en Venezuela va a generar narcotráfico y actividades ilegales afectando nuestras fronteras y va a poner en peligro a toda la región", dijo Pence en conferencia de prensa en el Canal de Panamá junto a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores panameña, Isabel Saint Malo.

    El vicepresidente estadounidense llegó el jueves a Panamá, en su último destino de la gira por América Latina que comenzó el domingo en Colombia, e incluyó luego Argentina y Chile.

    “Venezuela se está convirtiendo en una dictadura, va hacia la opresión y no hacia la libertad”, insistió Pence para añadir que “los venezolanos están muriendo y están sufriendo”.

    El funcionario aseguró que atestiguó esa situación personalmente esta semana en Colombia, cuando visitó junto con su esposa “a algunas familias que habían escapado de los horrores de Venezuela; me contaron de los delitos, que sus familias no encontraban comida ni medicinas y que los niños se mueren todos los días porque no tienen qué comer”.

    Lea también: EEUU y la derecha mundial no aceptan su derrota en Venezuela

    Pence agradeció al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, por condenar la “tiranía” del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y reconoció la Declaración de Lima, en la que 12 países de la región calificaron el 8 de este la situación de Venezuela como la de una dictadura.

    Ese pronunciamiento “envía un mensaje muy sólido de que van a estar al lado de los venezolanos y en contra de la opresión”, dijo.

    Sin embargo, Pence reforzó que EEUU pide a “América Latina que haga más y que tenga confianza en que EEUU va a seguir aplicando sanciones económicas y políticas hasta que se restablezca la democracia en Venezuela”.

    “El presidente (Donald Trump) y yo confiamos en que trabajando juntos con todos nuestros aliados en América Latina vamos a lograr una solución pacífica a la crisis que enfrentan los venezolanos en este momento”, aseguró.

    La gira de Pence coincidió con una seguidilla de reacciones de autoridades de la región contra la afirmación de Trump de que mantenía abierta la “opción militar” para Venezuela.

    El miércoles, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet fue tajante al respecto.

    "Quiero ser muy clara: Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares", dijo Bachelet junto a Pence en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.

    En la primera parada de su gira, Colombia, Pence tuvo que oír de boca del presidente Juan Manuel Santos que "el fantasma de las intervenciones militares en América Latina hace mucho tiempo que desapareció y no queremos que vuelva a aparecer”.

    Venezuela vivió más de tres meses de protestas casi cotidianas contra el Gobierno, que dejaron más de 120 muertos y miles de heridos, hasta que las autoridades instalaron el 5 de este mes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada por 545 delegados oficialistas.

    La convocatoria a la ANC y la elección de sus miembros fueron rechazadas por la oposición y por decenas de países, incluyendo los más importantes de América Latina.

    El nuevo órgano cuenta con facultades por encima de los poderes públicos y ha anunciado que sesionará durante dos años.

    Además:

    "Hay cinco millones de venezolanos dispuestos a morir por su revolución"
    "La política de EEUU respecto a Venezuela pone al mundo en riesgo de un conflicto global"
    "No hay espacio para que un país colabore con el intervencionismo en América Latina"
    Etiquetas:
    Mike Pence, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik