08:42 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Una manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

    Víctimas de la paz: el desarme de las FARC generó nuevas disputas en Colombia

    © REUTERS/ John Vizcaino
    Política
    URL corto
    0 01

    Más de 50 activistas sociales colombianos fueron asesinados en lo que va del año. Esto significa un aumento de 31% en relación al mismo período de 2016.

    Los datos surgen del informe presentado esta semana por Somos Defensores, organización que trabaja en la protección de promotores y activistas por los derechos humanos. Las agresiones también se incrementaron un 6%, sumando un total de 335, de los cuales 225 casos fueron amenazas directas.

    "Es una situación que ya habíamos advertido desde 2014: en la medida en que nos acerquemos a la firma de los acuerdos de paz, el nivel de violencia contra estos líderes va a ser cada vez más alto. Estos defensores son los que están allanando el camino o aterrizando los diálogos con las comunidades que salieron afectadas por el conflicto, por eso son víctimas del mayor número de agresiones, y esto va a ir en aumento", dijo a Sputnik Carlos Guevara, coordinador de comunicación e incidencia del programa.

    Desde la firma del Acuerdo de Paz en septiembre de 2016 la violencia en Colombia disminuyó un 98% en cuanto a combates. Además el país cafetero pasó de tener 17.000 muertes violentas en 2010 a casi 10.000 el año pasado. "Eso también explica que las agresiones  cometidas contra los defensores sean más fácilmente identificadas", señaló Guevara.

    De acuerdo con el coordinador,se ha generado una suerte de "vacío" en las zonas donde las FARC dejaron las armas. Ese hueco estaría siendo disputado por otros grupos, "armados por otras guerrillas, grupos paramilitares y grupos criminales", observó Guevara.

    "Por otro lado, el Estado no llegó a todos esos territorios. Envió al Ejército pero eso no es lo que necesita la gente, necesita planes, proyectos y el poder civil. Eso no está y ahora son territorios en disputa, y en el medio están los líderes sociales y activistas de derechos humanos", agregó.

    Lea más: Después de 53 años, Colombia vive su primer día sin las FARC como guerrilla

    Históricamente los departamentos con más agresiones son Cauca, Valle del Cauca, y Antioquia. Pero en este semestre se sumaron también Tolima, La Guajira y César. Esto se debe, según Guevara, a "la disputa por la tierra y la instalación de minería".

    Además:

    Las FARC pasarán a ser el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia
    Ataque del ELN deja tres militares heridos en Colombia
    Indígenas de Colombia denuncian violencia e industrias extractivas
    Etiquetas:
    conflicto armado, acuerdo de paz, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik