En directo
    Política
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Mesa del Parlamento catalán tramitará "en breve" la proposición de ley sobre el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre, aseguró Lluís Corominas, presidente del grupo parlamentario de la coalición independentista Junts Pel Sí.

    "Estamos convencidos de que la admisión a trámite se producirá en breve", dijo Corominas en una comparecencia de prensa.

    En cuanto al método elegido para la tramitación de esa ley, Corominas afirmó que se están estudiando "todas las posibilidades que permitan celebrar el 1-O" y se limitó a decir que "no se descarta ninguna".

    El Tribunal Constitucional rechazó el 16 de agosto un recurso del Ejecutivo catalán contra la suspensión cautelar de una reforma del Parlamento autonómico que permitía a la mayoría independentista aprobar de manera urgente las leyes de desconexión con España sin el consentimiento del resto de partidos de la cámara.

    Lea también: El Gobierno español recurrirá el proyecto de ley del referéndum catalán

    De esta manera, se mantiene el bloqueo legal sobre la vía diseñada por el independentismo para aprobar leyes como el referéndum, un bloqueo que lleva aparejado una advertencia de posibles responsabilidades penales a los representantes catalanes que decidan saltárselo.

    Estaba previsto que la Mesa del Parlamento catalán abordase el 16 de agosto la tramitación de la ley del referéndum, pero la presidenta de la institución, Carme Forcadell, comunicó que el órgano rector pospuso el asunto para analizar mejor la situación dada su complejidad.

    Lea más: Rajoy insiste en que no habrá referéndum en Cataluña

    Lluís Corominas quiso despejar el 17 de agosto la incertidumbre sobre este asunto y, aunque no detalló cuándo ni cómo se hará la tramitación de la ley, aseguró que el próximo 1 de octubre "habrá convocatoria, habrá censo, habrá papeletas, habrá urnas, habrá calendario y habrá referéndum".

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    Cataluña presentará un recurso contra la suspensión de su reforma parlamentaria
    Cataluña creará instituciones judiciales propias si la independencia gana el referéndum
    El PSOE llama a no participar en el referéndum catalán del 1 de octubre
    El independentismo vasco se manifestará en favor del referéndum catalán
    Etiquetas:
    ley, referéndum, independencia, Junts pel Sí, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook