18:29 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Rosneft, la mayor petrolera rusa

    Excanciller alemán confirma su intención de formar parte del Consejo de Directores de Rosneft

    © AFP 2019 / Dmitry Kostyukov
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El excanciller de Alemania, Gerhard Schröder, anunció que pese a las críticas no renunciará a ocupar un puesto en el Consejo de Directores de la petrolera rusa Rosneft.

    "Me postularé pese a unas críticas que considero infundadas", dijo en una entrevista con el periódico suizo Blick.

    El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) y candidato para ocupar el cargo de canciller de Alemania, Martin Schulz, comentó que el eventual trabajo en Rosneft es un asunto personal de Schröder, que no tiene nada que ver con la política del SPD, pero que él en su lugar no lo haría.

    Schröder, quien había encabezado el SPD de 1999 a 2004, declaró a su vez que no piensa que esto haga daño al partido y prometió apoyar a Schulz en las elecciones.

    Lea más: Rosneft habría descubierto mayor campo de hidrocarburos en plataforma de Ártico Oriental

    También opinó que la integración de Rusia, en particular de la energía rusa, en la economía mundial es de suma importancia y recordó que Rosneft tiene intereses considerables en Alemania, sobre todo en el este.

    Antes trascendió que el Gobierno ruso promovió siete candidaturas al Consejo de Directores de Rosneft, entre los que figuran el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, y el presidente del comité de accionistas de Nord Stream AG, Gerhard Schröder.

    El jefe de Rosneft, Ígor Sechin, comunicó en junio pasado que la compañía decidió ampliar su Consejo de Directores de 9 a 11 personas.

    El principal accionista de Rosneft es la empresa pública rusa Rosneftegaz (50,00000001% de las acciones), el 19,75% de las acciones pertenece a la compañía británica BP y el 19,5% a QHG Oil Ventures Pte. Ltd (llamada antes QHG Shares Pte. Ltd), una acción es propiedad del Estado en persona de Rosimúschestvo y las demás acciones de la petrolera circulan libremente en el mercado.

    El tema de las sanciones antirrusas

    Gerhard Schröder afirmó que las sanciones europeas y estadounidenses contra Rusia son nominales.

    "Estas sanciones solo cumplen sus funciones de forma nominal", dijo en una entrevista con el periódico Blick.

    Schröder señaló que "quisiera ayudar a mejorar las relaciones entre la Unión Europea y Rusia".

    A la vez, apoyó al líder del Partido Democrático Libre de Alemania (FDP), Christian Lindner, en su postura respecto al problema en torno a Crimea.

    "El pueblo alemán busca relaciones racionales con Rusia y Christian Lindner lo ha entendido, la cuestión de Crimea no va a cambiar y todas las demás preguntas deben resolverse por separado", expresó.

    A principios de agosto, Lindner defendió que el estatus de Crimea tenía que empezar a tratarse como permanente –y no temporal– en aras de mejorar las relaciones con Rusia.

    Más aquí: Alemania advierte que sanciones de EEUU reforzarán el proteccionismo

    Las relaciones entre Moscú y Occidente sufrieron un profundo deterioro tras la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo de 2014 en virtud de un referendo que culminó con un aplastante sí y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

    EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

    Además:

    La rusa Rosneft y la británica BP sellan acuerdo de cooperación
    Jefe de BP: las empresas rusas son socios fiables
    Rusia planea exportar en 2018 hasta 260 millones de toneladas de petróleo
    Etiquetas:
    directorio, socios, Rosneft, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik