- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón y Rusia debaten la cooperación en las Kuriles

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaВиды России. Курильские острова
Виды России. Курильские острова - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los viceministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Japón, Ígor Morgúlov y Takeo Akiba, mantienen una reunión en Moscú sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, comunica un corresponsal de Sputnik desde el lugar del encuentro.

Se prevé que en esta segunda ronda de las consultas los diplomáticos abordarán la cría de erizo de mar y vieiras, el turismo de cruceros y las posibilidades de comunicación regular entre Hokkaido y las islas rusas.

Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Japón busca concretizar proyectos conjuntos con Rusia en las Kuriles
El 16 de agosto, el periódico Nikkei informó que la producción en las aguas marinas y excursiones de un día sin entrar en los puertos podrían ser el comienzo de la actividad conjunta entre los dos países y servirá de marco jurídico general para futuros proyectos.

A finales de diciembre pasado los líderes de Rusia y Japón, Vladímir Putin y Shinzo Abe acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas rusas de las Kuriles que reclama Japón.

Lea también: Putin: un diálogo "intensivo" con Japón ayudará a resolver los antiguos problemas

Las primeras consultas ruso-japonesas sobre la actividad económica conjunta en las Kuriles del Sur se celebraron en marzo en Tokio.

Negociaciones entre Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Rusia confía en que Japón siga cumpliendo los acuerdos conseguidos
De momento Japón y Rusia elaboran un plan de cooperación conjunta en los ámbitos de energía, pesca, turismo y salud.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai,  "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала