- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"A la UE le resultará difícil formular una postura común sobre las sanciones antirrusas"

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiBanderas de la UE y de EEUU
Banderas de la UE y de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — A la UE le costará elaborar una postura común sobre las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia, declaró el embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov en una entrevista con Sputnik.

"La UE en este asunto al igual que en muchos otros es bastante heterogénea, también en cuanto a su reacción (…) A la UE le resultará difícil formular una postura común sobre esta cuestión", afirmó.

Una válvula en la estación de distribución del gas - Sputnik Mundo
Economía
Prohibir comprarle gas a EEUU: la UE solicita responder a las sanciones antirrusas
Subrayó que algunos países como Alemania y Francia, los dos países líderes de la UE, declararon que las nuevas sanciones contradicen el derecho internacional mientras que Polonia y los Estados bálticos se mostraron contentos con la nueva medida.

"No me voy a dedicar a conjeturas para adivinar cómo reaccionará la UE", subrayó.

A la vez, indicó que las empresas europeas desde la introducción de las primeras sanciones contra Rusia se pronunciaron por preservar las relaciones comerciales y económicas existentes.

Además: Asociación de Empresas Europeas se opone a las nuevas sanciones estadounidenses

La Casa Blanca, Washington - Sputnik Mundo
Los intentos de expulsar a Rusia del mercado energético europeo fallaron en los 70 y ahora también
"Por supuesto los gobiernos no pueden hacer completamente caso omiso de esas voces ni lo harán en el futuro", agregó.

Añadió que la UE no responderá a las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia pese a que afectan a las empresas europeas.

"Por lo visto, no habrá sanciones de respuesta de la UE contra EEUU, pero les esperan debates difíciles que podrían derivar en un regateo, es decir, en la reclamación de excepciones o pactos sobre la no aplicación de algunas herramientas que contiene la famosa ley", dijo Chizhov.

El embajador señaló que la UE considera haber logrado que las sanciones de EEUU no afectasen algunos proyectos con participación rusa.

Refinería de gas natural (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué efecto tendrán las sanciones a Rusia en el mercado de gas en Europa?
Reconoció que comparando con la primera versión de las sanciones "se consiguió limar algunos cantos y mejorar algunas cifras".

En particular, indicó, los europeos se atribuyen el mérito de que en la versión definitiva el nivel máximo de la participación de Rusia en los proyectos energéticos internacionales se elevara del 10 al 33 por ciento.

A la vez el embajador afirmó que las nuevas sanciones de EEUU podrían repercutir en los resultados de las elecciones en Alemania previstas para septiembre próximo.

"Alemania es el principal socio nuestro en el proyecto Nord Stream 2 y Berlín a través de diferentes representantes suyos reiterada y consecutivamente mostró su apoyo a este proyecto a pesar de que a veces no gustaba a algunos", recalcó.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov pide a la UE consensuar de verdad su política para Rusia
El embajador ruso ante la UE también declaró que Europa debe modificar su política hacia Rusia para que se reanuden las cumbres Rusia-UE.

"Pienso que habrá que reanudar las cumbres cuando haya sustancia (…), para eso la UE debe reconsiderar su política hacia Rusia", dijo Chizhov en una entrevista concedida a Sputnik.

El diplomático enfatizó que "no necesitamos las cumbres en aras de las cumbres" y aseveró que la UE revisará tarde o temprano su política hacia Rusia.

Más aquí: Rusia y Europa deben rectificar la política de sanciones

Según Chizhov, "cuando la UE acumule la voluntad política necesaria, esta masa crítica funcionará".

"Hasta el momento, mantenemos los contactos regulares a diversos niveles, a excepción del político, por eso todavía no tenemos las cumbres, ni las reuniones de los ministros sectoriales", agregó.

Asimismo, recordó que Rusia y Europa no se comunican solo por medio de los gasoductos, sino tienen la historia y la cultura comunes.

"Por eso, Europa no escapará de nosotros ni nosotros de ella", enfatizó Chizhov.

Europa tras el Brexit

Angela Merkel, canciller de Alemania, y Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Economía
Resurgimiento del eje franco-alemán: ¿por qué es importante para Rusia?
La UE podría tomar decisiones más autónomas en el ámbito político y militar tras la salida del Reino Unido, estimó el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov.

Subrayó en una entrevista con Sputnik que tras el Brexit "en la UE fluyen ideas de reforzar su potencial a nivel internacional e incluso el militar".

"Esto no significa que todos se precipiten a abandonar la OTAN, sin embargo cabe esperar un cierto aumento de la autonomía de Europa en esta esfera", señaló.

Vea más aquí: El Reino Unido no será parte de los tratados de la UE durante el Brexit

Explicó que "varios líderes europeos llegaron a la conclusión de que era necesario tomar el destino de Europa en sus manos y no solo en el ámbito económico".

Según el embajador, "si hasta el momento todos los proyectos para reformar las herramientas militares y políticas de la UE los había frenado el Reino Unido que no quería que se perdiera la orientación hacia la OTAN en la política europea, con su salida de la UE los países restantes tendrán las manos más libres".

Asimismo, Chizhov aseguró que EEUU no tiene capacidades para sustituir a Rusia en los suministros de gas a Europa.

"Incluso si suministraran el gas licuado a Europa gratis, no tendrían las capacidades para lograr sustituir los envíos rusos", subrayó.

El embajador enumeró tres razones que lo harían imposible.

"Hoy en día EEUU dispone de solo una terminal de exportación para cargar el gas licuado, en Luisiana, quieren construir una media docena de terminales más en diferentes partes del país pero ello, ante todo, requiere tiempo", formuló la primera.

Como segunda mencionó las posibles volúmenes insuficientes del hidrocarburo.

Buque cisterna con el gas licuado - Sputnik Mundo
Economía
EEUU multiplica por diez su cuota en el mercado europeo de gas natural licuado
"Tercero, Europa no cuenta con muchas terminales capaces de recibir el gas licuado ni con muchos metaneros para transportarlo", espetó.

Chizhov subrayó que los intentos de EEUU de imponer a la UE su gas licuado contradice las leyes de mercado.

"Según las estimaciones de hoy el precio por 1.000 metros cúbicos de gas licuados de EEUU en el mercado europeo se elevará a unos 250 dólares, no les conviene a los europeos porque el gas ruso les cuesta más o menos la mitad pero tampoco beneficia a las empresas estadounidenses ya que EEUU puede vender ese gas a Asia o América Latina por más de 300 dólares", subrayó.

Más aquí: ¿Por qué se opone Europa al proyecto de ley estadounidense de sanciones contra Rusia?

Por lo tanto, realzó, "esa política de imponer el gas natural licuado de EEUU contradice a las leyes objetivas de mercado".

Nord Stream 2 y Turk Stream

La construcción de los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream no provocará necesariamente el cese de los suministros del gas ruso a través de Ucrania, aseguró el embajador de Rusia ante la UE.

"No diría que necesariamente provocará un cese total del tránsito ucraniano porque hay países que dependen al cien por ciento de ese tránsito, por ejemplo, Moldavia que no tiene otra vía para importar gas si no es a través de Ucrania ni la tendrá en un futuro previsible", dijo Chizhov.

Construcción de una sección del gasoducto Nord Stream - Sputnik Mundo
El proyecto EUGAL: una 'muralla' ante el gas de EEUU en Europa
El embajador subrayó a la vez que en el caso de que se logre la construcción de ambos gasoductos se reducirán los volúmenes de los suministros de gas a través de Ucrania.

Recordó que la propia Ucrania renunció desde 2015 comprar gas ruso aunque sigue actuando como país de tránsito.

El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales, que se extenderían desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Más: Polonia aplaude las sanciones de EEUU contra Rusia que pueden afectar a Nord Stream 2

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Rusia confirma que la UE logra suavizar las sanciones de EEUU contra Moscú
Su trazado es casi paralelo al del primer gasoducto del mismo nombre puesto en servicio en 2011.

El proyecto Turk Stream contempla el tendido de dos ramales de un gasoducto con una potencia total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro.

Uno de los ramales se utilizaría para suministrar el gas directamente al mercado turco y el otro para transportarlo a Europa a través de Turquía.

Le puede interesar: Polonia quiere un 'descuento político' por el gas de EEUU

Según los cálculos de Gazprom con la puesta en marcha de Nord Stream 2 y Turk Stream el tránsito a través de Ucrania se reduciría a 15.000 millones de metros cúbicos de gas de los 80.000 millones operados en 2016.

Petroleum storage tanks are viewed from the air in Carson, California August 5, 2015 - Sputnik Mundo
Experto: EEUU busca sustituir a Rusia en el mercado energético europeo
El 2 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó la ley que contempla nuevas sanciones contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

La nueva ley también endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos.

Lea también: Turquía se opone a las sanciones de la UE contra Rusia

La ley anuncia aparte que EEUU seguirá oponiéndose a la realización del proyecto Nord Stream 2, que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Alimentos - Sputnik Mundo
Economía
Ministro ruso afirma que las sanciones prácticamente no dañaron la industria nacional
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la política de sanciones de EEUU de "miope, ilegal y sin perspectivas" y advirtió que todos los países que se enfrentan "con esta ilegalidad" defenderán sus intereses.

Las relaciones entre Moscú y Occidente sufrieron un profundo deterioro tras la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo de 2014 en virtud de un referendo que culminó con un aplastante sí y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала