- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El primer ministro surcoreano se opone al despliegue de armas nucleares en su país

© REUTERS / Lance Cpl. Carlos JimenezLas maniobras EEUU y Corea del Sur
Las maniobras EEUU y Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El emplazamiento de armas nucleares en Corea del Sur no contribuirá al cierre del programa nuclear norcoreano e impulsará la carrera armamentística en el Nordeste asiático, advirtió el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yeon.

El 16 de agosto, la agencia Yonhap informó que la principal fracción opositora del Partido de Libertad Surcoreana adoptó su petición para desplegar en Corea del Sur armas nucleares tácticas de EEUU y llamó a las autoridades a iniciar consultas al respecto con Washington.

"Si decimos: adelante, nosotros también obtendremos armas nucleares para desnuclearizar a Corea del Norte, entonces los argumentos para su desnuclearización se tornarán frágiles y al final impulsaremos la carrera de armas nucleares en el Nordeste asiático", dijo Lee a la cadena surcoreana YTN.

US soldiers stand on May 26, 2010 in front of a Patriot missile battery at an army base in the northern Polish town of Morag - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU despliega los sistemas antimisiles Patriot en Corea del Sur
A la vez el líder del Gobierno surcoreano no descartó la presencia de submarinos nucleares cerca de las costas de Corea del Sur.

"El caso de los submarinos nucleares es un asunto distinto a lo de las armas nucleares tácticas, por lo que creo que ya es hora para examinar su compra", indicó.

El gobernante Partido Democrático también se pronunció en contra de la iniciativa de la oposición alegando que puede provocar a Pyongyang a acelerar su programa nuclear.

Lea más: Diario chino llama a EEUU y Corea del Sur a responsabilizarse por la crisis con el Norte

En los últimos meses se agravó la situación en torno a Corea del Norte por la perseverancia de la nación asiática en desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, el emplazamiento del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD en Corea del Sur y las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur - Sputnik Mundo
Alemania apoya el plan de China y Rusia para solucionar el conflicto coreano
Rusia presentó a principios de julio en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta ruso-china, conocida como "doble congelación", que prevé imponer una moratoria a los ensayos de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos, así como recomienda a EEUU y Corea del Sur abstenerse de realizar ejercicios militares conjuntos de gran escala.

Esta iniciativa fue rechazada por EEUU y no fue comentada por Corea del Norte.

Le puede interesar: EEUU fanfarronea: las tretas de Washington para no resolver el problema de Corea del Norte

Washington insiste en que China debe ejercer presión sobre Corea del Norte para que Pyongyang cese los ensayos de misiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала