Widgets Magazine
19:36 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Un kurdo de YPG (archivo)

    Turquía: Rusia entiende mejor que EEUU la postura turca hacia los kurdos

    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    Rusia entiende mejor que Estados Unidos la postura de Turquía hacia la milicia kurda, dijo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, citado por Reuters.

    Cavusoglu habló en una entrevista con la emisora TRT Haber sobre la actitud de Ankara y Moscú hacia las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), que controla una región del norte de Siria —donde los kurdos son mayoría—.

    Además, el ministro informó de que está prevista una visita a Turquía del jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerásimov, para discutir sobre una nueva zona de distensión en Siria.

    Anteriormente, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que se estaba tratando de llegar a un acuerdo sobre otra zona de distensión en la provincia siria de Idlib.

    "Las reuniones sobre Idlib continúan, (…) ayer nos visitó el jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de Irán, el jefe del Estado Mayor ruso llegará también", dijo Cavusoglu citado por la televisión TRT Haber.

    Lea más: Aquí tienen su pedido: EEUU entrega a los kurdos cualquier arma que sea necesaria

    El ministro de Exteriores turco precisó que el último encuentro sobre el tema se celebró a principios de agosto en Teherán.

    Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo un acuerdo para establecer en Siria cuatro zonas de distensión para poner cese a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    El pasado 9 de julio se activó la primera zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

    Le puede interesar: Ejército sirio crea cuatro corredores humanitarios para evacuar a civiles de Al Raqa

    La segunda zona de distensión, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria, y el 3 de agosto entró en vigor la tercera zona, que se sitúa al norte de Homs.

    Además:

    Nueva guerra a la vista: los kurdos no descartan un conflicto abierto con Turquía en Siria
    Las acciones de EEUU en Siria pueden conducir a una guerra contra Irán y Rusia
    Putin: "EEUU aventaja a Rusia en suministros de armas a los kurdos"
    Las implicaciones geopolíticas de la toma de Al Raqa por parte de los kurdos
    Etiquetas:
    kurdos, Unidades de Protección Popular (YPG), Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik