Widgets Magazine
En directo
    Después del ataque químico en Idlib

    Siria creará las condiciones para investigar el ataque químico en Idlib

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    0 30

    DAMASCO (Sputnik) — El Gobierno sirio creará todas las condiciones necesarias para el trabajo de la comisión para la investigación del ataque químico en Idlib, declaró el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Mekdad.

    "El equipo que investiga las circunstancias del ataque químico llegará a Damasco en los próximos días, el Gobierno sirio creará todas las condiciones para su trabajo", dijo en rueda de prensa en la capital siria.

    Lea más: Las preguntas incómodas sobre el ataque químico en Idlib

    El vicecanciller sirio supuso que la OPAQ "probablemente se negará a visitar el lugar de los hechos (la ciudad de Jan Sheijun) y el aeropuerto de Shairat, bajo el pretexto de que allí no hay condiciones de seguridad".

    Sin embargo, afirmó, "los que escenificaron este suceso saben que, tarde o temprano, se tomarán muestras de suelo en el lugar de los hechos".

    El ataque de EEUU lanzado a inicios de abril contra una base aérea siria sin investigación previa muestra que el presunto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, en la gobernación de Idlib, fue un montaje, declaró el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad.

    El vicecanciller sirio indicó que "EEUU lanzó el ataque de misiles antes del inicio de la investigación, basándose en unos datos inventados de los terroristas que culparon al Ejército de Siria del ataque químico en Jan Sheijun".

    EEUU "tomó la decisión de antemano lo que indica que el suceso fue un montaje", dijo. 

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Más aquí: Rusia llama a expertos a visitar Jan Sheijun antes de redactar informe de armas químicas

    Culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Sin embargo, el 7 de abril EEUU, sin esperar la investigación ni presentar pruebas irrefutables, atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat en provincia de Homs, instalación crucial en la lucha contra los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países).

    A finales de junio, la Misión de Búsqueda de Hechos (FFM, por sus siglas en inglés) de la OPAQ publicó un informe en el que confirmó el uso de gas sarín contra Jan Sheijun.

    De momento este informe está a disposición del Mecanismo Conjunto de Investigación OPAQ-ONU (JIM, en sus siglas en inglés), que se encarga de determinar quién está detrás del uso del mortífero gas.

    Le puede interesar: Rusia tiene pruebas irrefutables de que lo ocurrido en Jan Sheijun fue una provocación

    El Ministerio ruso de Exteriores, igual que Damasco, cuestionó las conclusiones del documento, cuyos datos se basan en los testimonios de la oposición, que inicialmente denunció el ataque, y varias ONG, y la propia investigación no se llevó a cabo en el lugar de la tragedia, sino en un "país vecino".

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Misión de la OPAQ confirma el uso de gas sarín en la provincia siria de Idlib en abril
    Senador ruso advierte que en breve se prevé provocación con armas químicas en Siria
    Denuncian en Siria escenificación de consecuencias de 'ataque químico'
    ¿Qué hay detrás de la filtración sobre el 'montaje químico' en Siria?
    Etiquetas:
    Idlib, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik