EEUU asevera que a Teherán no le permitirán tener armas nucleares

© REUTERS / StringerTécnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo)
Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — A Teherán no le permitirán tener armas nucleares, aseveró la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.

Con estas palabras la embajadora comentó la declaración del presidente de Irán, Hasán Rohani, de que su Gobierno podría retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en horas si Washington continuaba con su escalada retórica sobre imponer nuevas sanciones contra Teherán.

"No se le puede permitir que Irán utilice el acuerdo nuclear para tomar al mundo como rehén, bajo ninguna circunstancia se le puede permitir tener armas nucleares", reza un comunicado de Haley.

Bushehr, la central nuclear iraní - Sputnik Mundo
EEUU sigue exigiendo de manera estricta a Irán que cumpla con acuerdo nuclear
Asimismo, resaltó la necesidad de continuar responsabilizando a Irán "por el lanzamiento de misiles, su respaldo al terrorismo, violaciones a los derechos humanos y a las resoluciones del Consejo de Seguridad".

A principios de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó una ley sobre las sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán.

En respuesta a estas medidas, el Parlamento iraní aprobó una asignación de casi 520 millones de dólares para el programa nacional de misiles y la fuerza de élite Quds, una de las medidas para hacer frente a lo que Teherán califica de "acciones terroristas y aventureras" de EEUU en la región.

El 14 de julio de 2015, Irán, por un lado, y Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, por otro, firmaron el PAIC, que estipulaba un levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Teherán a cambio de que este asegurara la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

Lea también: La ONU insta a esforzarse para preservar el acuerdo nuclear con Irán

El PAIC establece que Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante los próximos 15 años y deberá enviar el excedente a terceros países, en particular a Rusia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала