En directo
    Política
    URL corto
    602
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — A Teherán no le permitirán tener armas nucleares, aseveró la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.

    Con estas palabras la embajadora comentó la declaración del presidente de Irán, Hasán Rohani, de que su Gobierno podría retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en horas si Washington continuaba con su escalada retórica sobre imponer nuevas sanciones contra Teherán.

    "No se le puede permitir que Irán utilice el acuerdo nuclear para tomar al mundo como rehén, bajo ninguna circunstancia se le puede permitir tener armas nucleares", reza un comunicado de Haley.

    Asimismo, resaltó la necesidad de continuar responsabilizando a Irán "por el lanzamiento de misiles, su respaldo al terrorismo, violaciones a los derechos humanos y a las resoluciones del Consejo de Seguridad".

    A principios de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó una ley sobre las sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán.

    En respuesta a estas medidas, el Parlamento iraní aprobó una asignación de casi 520 millones de dólares para el programa nacional de misiles y la fuerza de élite Quds, una de las medidas para hacer frente a lo que Teherán califica de "acciones terroristas y aventureras" de EEUU en la región.

    El 14 de julio de 2015, Irán, por un lado, y Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, por otro, firmaron el PAIC, que estipulaba un levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Teherán a cambio de que este asegurara la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

    Lea también: La ONU insta a esforzarse para preservar el acuerdo nuclear con Irán

    El PAIC establece que Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante los próximos 15 años y deberá enviar el excedente a terceros países, en particular a Rusia. 

    Además:

    ¿Qué consecuencias tendrá la salida de Irán del pacto nuclear?
    "Rusia se esforzará para que Irán no deje el pacto nuclear"
    ¿A dónde puede conducir el fin del acuerdo nuclear con Irán?
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Nikki Haley, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook