En directo
    Ruta de la Seda, Pekín

    "Un mundo multipolar es beneficioso para conservar la paz y la estabilidad del poder"

    © REUTERS / Thomas Peter
    Política
    URL corto
    280

    Wei Qiang, director general para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, comentó en entrevista con el programa GPS Internacional de Sputnik algunas valoraciones sobre los vínculos entre China y la región.

    Wei Qiang, alto cargo del Partido Comunista Chino (PCCh), visitó Uruguay con motivo de un ciclo de conferencias organizadas por el Frente Amplio, el bloque que gobierna Uruguay desde 2005, sobre el pensamiento de izquierda del siglo XXI. El destacado político y diplomático realizó una ponencia titulada "Política exterior de China: hacia una comunidad de destino de la humanidad".

    En su paso por Montevideo, el director general para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh dialogó con el programa GPS Internacional de Sputnik acerca del rol que tiene el gigante asiático en la región y el mundo, así como sobre los principales desafíos que enfrenta el comercio global.

    Para Wei Qiang, la política exterior impulsada por Pekín se basa en "valores humanos universales" como la paz y el desarrollo, fundamentales para construir una comunidad de destino que involucre a todos los pueblos del mundo.

    "A través de esfuerzos en esta dirección, tratamos de estrechar la cooperación entre todos los países en el mundo con una cooperación caracterizada por beneficio compartido, la idea de ganar-ganar, en búsqueda de una prosperidad común, compartida por todos", explicó al respecto el referente del PCCh.

    Lea más: Alianza chino-rusa en Nueva Ruta de la Seda "sacude la hegemonía de EEUU"

    En ese sentido, el entrevistado subrayó importantes proyectos geopolíticos y comerciales en los que el gigante asiático tiene un rol preponderante, como la alianza del grupo BRICS (integrado además por Brasil, Rusia, India y Sudáfrica), pero particularmente la Franja y Nueva Ruta de la Seda.

    "Toda esta iniciativa abarcaría muy amplias áreas, llegando al Pacífico, el Medio Oriente, África y Europa y todas estas representan una enorme proporción del mundo, así como del producto que se da en esta región. Podría bien ser el mayor corredor económico del mundo", puntualizó Wei Qiang.

    Los conceptos detrás de la consolidación de la Franja y Nueva Ruta de la Seda convergen también con la idea de una "cooperación internacional en búsqueda de beneficios compartidos para alcanzar prosperidad". Así, se lograría "mejorar la gobernanza global", una demanda urgente de la comunidad internacional.

    Respecto al rol de los BRICS, el especialista del PCCh para América Latina y el Caribe indicó que su país apuesta por el fortalecimiento de las economías emergentes del mundo "como una alternativa a los viejos modelos de desarrollo en Occidente".

    "Refleja una tendencia a la multipolarización mundial, que es definitivamente beneficiosa para la conservación de la paz y la estabilidad del poder global", puntualizó el entrevistado.

    Lea más: La Franja y la Ruta de la Seda debe ser un proyecto de paz y prosperidad

    En un contexto en el que "la economía mundial no está pasando por su mejor momento histórico", la integración entre potencias como China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica "reviste un significado todavía más importante tanto para estos países como para el conjunto de la comunidad internacional".

    Respecto a las relaciones entre Pekín y América Latina, Wei Qiang dijo que "actualmente se encuentran en su mejor momento histórico, tanto en los términos político-diplomáticos como en la cooperación práctica", con muy frecuentes contactos de máximo nivel.

    "En el plano económico, hoy en día China es uno de los mayores socios comerciales de todos los países latinoamericanos, y con varios de ellos China es el principal. A principios del presente siglo el comercio chino-latinoamericano apenas ascendía al orden de los 10.000 millones de dólares y actualmente esta cifra ha sobrepasado los 230.000 millones, o sea una multiplicación por caso 20 veces", describió.

    Lea más: China despliega una nueva política hacia América Latina y el Caribe

    El alto cargo incidió que esas cifras hablan del gran potencial de intercambio comercial y de otras clases y una cooperación que "trasciende el ámbito comercial para profundizar el nivel de las inversiones mutuas". El coloso asiático cuenta con experiencia en infraestructura, industria pesada y ligera y una capacidad financiera para fomentar proyectos.

    "China ha planteado que la idea de que la cooperación con América Latina debe elevarse de nivel de sofisticación, pasando del simple trueque de productos primarios latinoamericanos hacia China a un cambio de productos manufacturados", dijo Wei Qiang.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cepal: el Foro de la Ruta de la Seda conecta a la región con Asia
    Cumbre de Ruta de la Seda: último paso hacia la quiebra del dominio de EEUU
    El Primer Foro Internacional de la Ruta de la Seda
    Etiquetas:
    Frente Amplio, Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, Partido Comunista de China (PCCh), BRICS, Wei Qiang, América Latina, China