En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU seguirá exigiendo a Irán un cumplimiento estricto de los compromisos que asumió en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para asegurar que su desarrollo nuclear sea pacífico, dijo a Sputnik un funcionario del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense.

    "EEUU seguirá contrarrestando de manera enérgica las actividades malignas de Irán en la región (de Medio Oriente) y le exigirá que cumpla estrictamente las exigencias del PAIC", dijo el funcionario.

    Más temprano, el presidente de Irán, Hasán Rohani, dijo a legisladores que su Gobierno podría retirarse del PAIC en horas si Washington continuaba con su escalada retórica sobre imponer nuevas sanciones contra Teherán.

    El Senado de Estados Unidos aprobó el 29 de julio un proyecto de ley para imponer nuevas sanciones,no vinculadas a asuntos nucleares, contra 18 individuos y entidades iraníes por el programa de desarrollo de misiles y por violaciones a derechos humanos en ese país.

    La medida fue muy criticada por autoridades iraníes, para quienes esas sanciones violan los preceptos del PAIC.

    A su vez, Teherán prometió imponer medidas de represalia contra entidades y personas de EEUU.

    El parlamento iraní aprobó la asignación de 520 millones de dólares para el desarrollo de un programa de misiles propio, en respuesta a las sanciones.

    El 14 de julio de 2015, Irán, por un lado, y Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, por otro, firmaron el PAIC, que estipulaba un levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Teherán a cambio de que este asegurara la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

    El PAIC establece que Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante los próximos 15 años y deberá enviar el excedente a terceros países, en particular a Rusia.

    A mediados de enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a ese país, pero mantiene en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear. 

    Además:

    ¿A dónde puede conducir el fin del acuerdo nuclear con Irán?
    Rohaní: Irán puede abandonar el acuerdo nuclear "en cuestión de horas"
    Rohaní advierte: Irán responderá a cualquier violación del acuerdo nuclear
    Efecto dominó: "Acabar el acuerdo nuclear con Irán será desatar más guerras"
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook