En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La salida de Irán del pacto nuclear reforzará la postura agresiva de EEUU, dijo a Sputnik un experto emiratí.

    Según el experto emiratí, Abdel Wahab del centro de estudios Al Mustaqbal, "es poco probable que Irán se atreva a semejantes medidas".

    Explicó que en caso de salir del acuerdo, Irán será incapaz de hacer frente a las consecuencias de este paso que, supuso el experto, "reforzará la postura acusatoria de EEUU".

    Esta opinión la compartió el director del Instituto de Estudios Estratégicos para Oriente Próximo en Teherán, Kayhan Barzegar, quien expresó que "la retirada del acuerdo no figura en los planes políticos de Irán".

    El experto recordó que lo reafirmó Rohani durante su discurso de investidura tras ser reelegido presidente.

    El Gobierno de EEUU impuso en los últimos meses una serie de sanciones contra el país persa.

    A finales de julio anunció la imposición de sanciones contra un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

    A principios de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó una ley sobre las sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán.

    En respuesta a estas medidas, el Parlamento iraní aprobó una asignación de casi 520 millones de dólares para el programa nacional de misiles y la fuerza de élite Quds, una de las medidas para hacer frente a lo que Teherán califica de "acciones terroristas y aventureras" de EEUU en la región.

    Lea más: Irán y Corea del Norte estrechan su cooperación ante un "enemigo común"

    Al intervenir ante el Parlamento, Rohani señaló que "la fallida experiencia de sanciones y coerción llevó a las administraciones anteriores (de EEUU) a la mesa de negociaciones".

    "Si quieren repetir esa experiencia, dentro de poco tiempo —en cuestión de días y horas, no semanas o meses— volveremos mucho más fortalecidos a nuestra situación de antes", advirtió el presidente iraní.

    Además de las reiteradas violaciones de las promesas en relación con el acuerdo nuclear, denunció Rohani, Washington ha ignorado en los últimos meses varios acuerdos globales y "demostrado a sus aliados que no es un buen socio una parte fiable de la negociación".

    Alerta de más tensión

    El senador ruso Vladímir Yabárov admitió que la posibilidad de que Irán se retire del acuerdo es real y advirtió de que en caso de esto ocurra podría ser una nueva fuente de tensiones en Oriente Medio.

    "Se trata de una amenaza completamente real, si Irán sale de ese acuerdo enseguida surgirá una fuente de tensiones en Oriente Medio", afirmó.

    Yabárov llamó a dar pasos diplomáticos para evitar el fin del acuerdo.

    "Ahora deben actuar los diplomáticos, si no hablarán los cañones", declaró.

    El senador ruso Oleg Morózov, del Comité para Asuntos Internacionales, señaló, a su vez, que Rusia hará todo lo posible para prevenir que Irán abandone el acuerdo sobre su programa nuclear.

    "Considero que vamos a hacer todo lo posible para convencer a Irán de que mantenga su statu quo", dijo.

    Agregó que "la proliferación no controlada de las tecnologías nucleares no es un bien en absoluto para nadie, Rusia incluida".

    Además:

    Sanciones, la 'droga favorita' de Washington
    Irán asigna $520 millones para hacer frente al "terrorismo" de EEUU
    Las Fuerzas Armadas iraníes preparan un 'regalo' contra las sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, sanciones, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook