- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria, Venezuela, Filipinas o Corea: Trump busca país para una "pequeña guerra victoriosa"

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha decidido recurrir a la táctica de buscar una "pequeña guerra victoriosa" con el fin de mejorar su imagen ante los ojos de los estadounidenses, comentó a la agencia FAN Dmitri Solónnikov, director del Instituto de Desarrollo estatal moderno.

"Trump necesita realmente algún acontecimiento en política exterior, alguna victoria suficientemente brillante para desviar la atención de la población estadounidense y el Congreso de los crecientes problemas", señaló.

Protestas contra la victoria de Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU y la guerra civil que está en marcha
Según el analista, la campaña contra el mandatario continúa. Por lo tanto, Trump busca "solucionar los problemas internos por medio de pasos en el exterior".

"Una pequeña guerra victoriosa es la mejor solución para cualquier situación complicada: permite reparar la reputación, crear la agenda de noticias y llegar a un acuerdo diferente con los congresistas. Por lo tanto, [Trump] recurre a esta retórica amenazante", explicó.

De acuerdo con el analista, el líder estadounidense tiene tres opciones principales para intervenir militarmente: Filipinas, Venezuela y Corea del Norte. El mejor campo de batalla para una "pequeña guerra victoriosa" podría ser Filipinas. En cuanto a la última opción, la confrontación que puede estallar en Corea del Norte apenas se podría calificar de pequeña. Mientras tanto, la injerencia en los asuntos de Venezuela podría ser un "justo medio" para Trump, puesto que también socavaría el sistema financiero global.

Las protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
Trump no descarta "una opción militar" en Venezuela
"La opción de Venezuela podría ponerse en práctica. Este país es uno de los mayores proveedores de petróleo en el mercado. Es decir, una guerra causaría cambios en todas las tasas, desestabilizaría la situación en América Latina, así como provocaría graves consecuencias y choques en la comunidad financiera internacional", pronosticó Solónnikov.

"Sin embargo, Venezuela y Corea del Norte siguen siendo opciones demasiado globales. Lo que escuchamos ahora son solo palabras altisonantes", añadió.

Lea también: La bomba de petróleo que prepara EEUU para Venezuela

US forces are seen at the Kurdish People's Protection Units (YPG) headquarters after it was hit by Turkish airstrikes in Mount Karachok near Malikiya, Syria April 25, 2017. - Sputnik Mundo
Defensa
Las acciones de EEUU en Siria pueden conducir a una guerra contra Irán y Rusia
No obstante, incluso si Washington se enfoca en cualquier otra región del mundo, eso no quiere decir que vaya a renunciar a sus intereses en Oriente Medio y, sobre todo, en Siria. Solónnikov reconoce que la república árabe no es una plaza pequeña donde sería posible obtener una "victoria pequeña" y mejorar la imagen en un corto tiempo. Este país representa una zona de tensiones persistentes, en gran parte provocadas por las acciones de EEUU. Washington no abandonará el "juego grande" y, en particular, seguirá apoyando a los kurdos, que posteriormente representarán los intereses de EEUU en la región, aseguró el analista.

"Actualmente, Trump necesita solucionar rápidamente un problema específico dentro de EEUU. En cuanto a Siria, para Washington es importante la cuestión kurda: es una gran oportunidad para presionar a Turquía en una serie de cuestiones, así como para ejercer influencia dentro de Irak", concluyó Solónnikov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала