En directo
    Política
    URL corto
    2111
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, ha decidido recurrir a la táctica de buscar una "pequeña guerra victoriosa" con el fin de mejorar su imagen ante los ojos de los estadounidenses, comentó a la agencia FAN Dmitri Solónnikov, director del Instituto de Desarrollo estatal moderno.

    "Trump necesita realmente algún acontecimiento en política exterior, alguna victoria suficientemente brillante para desviar la atención de la población estadounidense y el Congreso de los crecientes problemas", señaló.

    Según el analista, la campaña contra el mandatario continúa. Por lo tanto, Trump busca "solucionar los problemas internos por medio de pasos en el exterior".

    "Una pequeña guerra victoriosa es la mejor solución para cualquier situación complicada: permite reparar la reputación, crear la agenda de noticias y llegar a un acuerdo diferente con los congresistas. Por lo tanto, [Trump] recurre a esta retórica amenazante", explicó.

    De acuerdo con el analista, el líder estadounidense tiene tres opciones principales para intervenir militarmente: Filipinas, Venezuela y Corea del Norte. El mejor campo de batalla para una "pequeña guerra victoriosa" podría ser Filipinas. En cuanto a la última opción, la confrontación que puede estallar en Corea del Norte apenas se podría calificar de pequeña. Mientras tanto, la injerencia en los asuntos de Venezuela podría ser un "justo medio" para Trump, puesto que también socavaría el sistema financiero global.

    Las protestas en Venezuela (imagen referencial)
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    "La opción de Venezuela podría ponerse en práctica. Este país es uno de los mayores proveedores de petróleo en el mercado. Es decir, una guerra causaría cambios en todas las tasas, desestabilizaría la situación en América Latina, así como provocaría graves consecuencias y choques en la comunidad financiera internacional", pronosticó Solónnikov.

    "Sin embargo, Venezuela y Corea del Norte siguen siendo opciones demasiado globales. Lo que escuchamos ahora son solo palabras altisonantes", añadió.

    Lea también: La bomba de petróleo que prepara EEUU para Venezuela

    No obstante, incluso si Washington se enfoca en cualquier otra región del mundo, eso no quiere decir que vaya a renunciar a sus intereses en Oriente Medio y, sobre todo, en Siria. Solónnikov reconoce que la república árabe no es una plaza pequeña donde sería posible obtener una "victoria pequeña" y mejorar la imagen en un corto tiempo. Este país representa una zona de tensiones persistentes, en gran parte provocadas por las acciones de EEUU. Washington no abandonará el "juego grande" y, en particular, seguirá apoyando a los kurdos, que posteriormente representarán los intereses de EEUU en la región, aseguró el analista.

    "Actualmente, Trump necesita solucionar rápidamente un problema específico dentro de EEUU. En cuanto a Siria, para Washington es importante la cuestión kurda: es una gran oportunidad para presionar a Turquía en una serie de cuestiones, así como para ejercer influencia dentro de Irak", concluyó Solónnikov.

    Además:

    "Toda hegemonía tiene fecha de caducidad y EEUU no es una excepción"
    El conflicto directo entre EEUU y Rusia en Siria, una mera cuestión de tiempo
    "La política de EEUU respecto a Venezuela pone al mundo en riesgo de un conflicto global"
    EEUU actuará en Filipinas por acuerdo con el Gobierno
    Etiquetas:
    estrategia, política, guerra, Donald Trump, Filipinas, Corea del Norte, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook