06:26 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Parlamentarios japoneses visitan el templo de Yasukuni, el 15 de agosto de 2017

    Diputados del Parlamento japonés visitan el polémico santuario Yasukuni

    © REUTERS / Issei Kato
    Política
    URL corto
    0 11

    TOKIO (Sputnik) — Unos 60 parlamentarios representantes de diversos partidos políticos que integran el grupo "Asociación de diputados del Parlamento para visitar el templo de Yasukuni" acudieron a éste el 15 de agosto para conmemorar el 72 aniversario de la salida de Japón de la Segunda Guerra Mundial, informó la compañía de televisión NHK.

    Entre los visitantes figuraron varios viceministros.

    El primer ministro se abstuvo de estar presente, se limitó a enviar una ofrenda con un asesor suyo, en la que estampó la firma: "Shinzo Abe, presidente del Partido Liberal Democrático", y al mismo tiempo transmitió disculpas por no poder participar en persona en este acto.

    El 15 de agosto de 1945, el padre del actual emperador japonés dirigió por radio un mensaje al pueblo en que anunció la salida de Japón de la Segunda Guerra Mundial, lo cual significó el inicio de un brusco cambio de valores y prioridades para el pueblo al que durante años se había inculcado la idea de la victoria del Ejército "que libra una justa guerra en nombre del emperador y del Gran Japón".

    También: Recuerdos de Nagasaki: a 72 años de la bomba atómica

    Entre los que escucharon este mensaje muchos no podían dar crédito a la noticia comprendiendo que significaba la derrota de Japón, mientras otros no ocultaban su alegría a la espera de ver regresar pronto de la guerra a sus maridos, padres e hijos.

    También hoy día esta fecha provoca opiniones y sentimientos encontrados en Japón.

    Políticos nipones suelen ir a Yasukuni tres veces al año: durante unas fiestas rituales de abril y octubre y el 15 de agosto, algunos también acuden durante el fin del año.

    Abe, después de elegido primer ministro en diciembre de 2012, visitó en persona este santuario solo en una ocasión, en diciembre de 2013, lo cual provocó la tradicional reacción negativa en China y Corea del Sur, que lo interpretan como renacimiento del espíritu militarista y las ambiciones imperiales de Japón, y también un enfriamiento de relaciones con EEUU, el principal aliado de Japón.

    Le puede interesar: Japón, en alerta por las supuestas ojivas nucleares miniaturizadas de Pyongyang

    El templo de Yasukuni alberga las placas con los nombres de 2,5 millones de soldados que murieron por Japón en varias guerras, incluidos los nombres de 14 militares que cometieron crímenes de guerra durante el conflicto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expertos coinciden en que Corea del Norte tiene una bomba similar a la de Hiroshima
    Publican un vídeo inédito de Hiroshima y Nagasaki tras la bomba atómica
    Una vida idílica: publican un vídeo de Hiroshima antes de la explosión atómica
    Etiquetas:
    visita, Templo de Yasukuni, conmemoración, Segunda Guerra Mundial, Japón