21:02 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú

    "Rusia se esforzará para que Irán no deje el pacto nuclear"

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) —Rusia hará todo lo posible para prevenir que Irán abandone el acuerdo sobre su programa nuclear, declaró a Sputnik el senador ruso Oleg Morózov, del Comité para Asuntos Internacionales.

    "Considero que vamos a hacer todo lo posible para convencer a Irán de que mantenga su statu quo", dijo.

    Agregó que "la proliferación no controlada de las tecnologías nucleares no es un bien en absoluto para nadie, Rusia incluida".

    El senador señaló que "Rusia puede pedir la convocatoria del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) que logró el acuerdo (nuclear iraní) y exigir que EEUU no frustre los esfuerzos para estabilizar la situación".

    Mencionó que en esta reunión deben participar también los representantes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para confirmar que Irán cumple completamente sus compromisos.

    Morózov indicó a la vez que la Unión Europea, que no está interesada en que se desestabilice la situación en Irán, probablemente apoye la postura de Moscú.

    Precisó que la situación actual es "una consecuencia directa de la incapacidad de EEUU de desempeñar el papel de un gendarme, un juez y un verdugo mundial a la vez".

    Advirtió que "la política estadounidense de sanciones totales y presión a terceros países no va a terminar bien sino provocará nuevas zonas de tensión".

    El senador explicó que Irán está examinando la posibilidad de abandonar el acuerdo nuclear porque no ve otras formas de proteger sus intereses nacionales y de Estado.

    Le puede interesar: "Toda hegemonía tiene fecha de caducidad y EEUU no es una excepción"

    Anteriormente, el presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió que Teherán podría abandonar "en cuestión de horas" el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país.

    El Gobierno de EEUU anunció a mediados de julio la imposición de sanciones contra un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

    A principios de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó una ley sobre las sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán.

    El PAIC, logrado por Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) en julio de 2015 y en vigor desde mediados de enero de 2016, estipula que Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento durante los próximos 15 años y deberá enviar el excedente a terceros países, en particular a Rusia.

    Lea más: Irán resurge como un actor de creciente influencia

    A mediados de enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantuvo en vigor otras restricciones no relacionadas con el programa nuclear.

    Además:

    Irán asigna $520 millones para hacer frente al "terrorismo" de EEUU
    Irán y Corea del Norte estrechan su cooperación ante un "enemigo común"
    Rohaní advierte: Irán responderá a cualquier violación del acuerdo nuclear
    Etiquetas:
    pacto nuclear, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik