- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a reducir tensiones en la península de Corea

© REUTERS / Francois LenoirFederica Mogherini, jefa de la diplomacia europea
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La UE insiste en la necesidad de reducir las tensiones en la península de Corea y llama a Corea del Norte a evitar provocaciones, reza un comunicado de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Existe la imperiosa necesidad de reducir las tensiones en la situación en torno a la península de Corea, es una prioridad para la UE y para toda la comunidad internacional", expresó la diplomática.

Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Moon Jae-in: solo Corea del Sur puede decidir sobre acciones militares en la península
Según Mogherini, "llamamos a Corea del Norte a abstenerse de cualquier provocación que pueda incrementar la tensión regional o global".

"La UE está dispuesta a apoyar el proceso de establecimiento de un diálogo seguro y constructivo entre la comunidad internacional y Corea del Norte, yo confirmé a (la canciller de Corea del Sur) Kang Kyung-wha nuestra disposición a apoyar sus esfuerzos por todos los medios posibles", alegó.

Más aquí: EEUU aboga por diálogo con Corea del Norte pero no excluye una opción militar

Las tensiones en la península coreana se han incrementado considerablemente durante los últimos meses, tras la perseverancia de Corea del Norte en desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, el emplazamiento de sistemas antimisiles THAAD en Corea del Sur y periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

Kim Jong-un, líder norcoreano - Sputnik Mundo
Líder de Corea del Norte ordena a tropas estar preparadas para atacar en cualquier momento
El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak-gyom, desveló la semana pasada el plan de un ataque preventivo contra EEUU que sería presentado a mediados de agosto al dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

El plan prevé disparar cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que sobrevolarían el territorio de Japón y caerían a unos 30 o 40 kilómetros de la costa de Guam, la isla estadounidense con 163.000 habitantes y varias bases militares.

Le puede interesar: Washington y Seúl planean seguir intimidando a Pyongyang

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que Washington respondería con "fuego y furia" a Pyongyang, recordó que su primera orden ejecutiva fue la de modernizar el arsenal nuclear de EEUU, "más poderoso ahora que nunca", y advirtió que las opciones militares ya están preparadas.

Una base estadounidense en la isla de Guam - Sputnik Mundo
Guam: cómo una isla en medio del Pacífico llegó a ser un territorio no ocupado de EEUU
La semana pasada, varios militares de alto rango revelaron al canal de televisión NBC News que el Pentágono confeccionó un plan de ataque preventivo a las bases de misiles en Corea del Norte cuya pieza clave sería el uso de bombarderos estratégicos B-1B Lancer emplazados en la base aérea Andersen, en Guam.

Corea del Norte realizó desde enero 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

Lea más: Abe y Trump coinciden en que la prevención de un ataque a Guam es lo más importante

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала