11:32 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo)

    Corea del Sur insta a EEUU a actuar "con calma"

    © AP Photo / Evan Vucci
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, urgió a impedir que la situación en la península siga deteriorando y expresó la confianza en que EEUU actuará con calma para que el problema de las armas nucleares de Pyongyang tenga una solución pacífica.

    "No debe haber más guerra en la península de Corea. Independientemente de las vicisitudes que enfrentamos, la situación nuclear de Corea del Norte debe ser resuelta pacíficamente", destacó Moon, citado por la agencia Yonhap.

    El presidente insistió en que la situación no puede seguir empeorando y manifestó "la seguridad de que EEUU responderá con calma y responsabilidad", asumiendo una postura idéntica a la de Seúl.

    Moon también exhortó a Corea del Norte a "cesar de inmediato todas las provocaciones y las amenazas, y dejar de empeorar la situación".

    "El interés nacional de la República de Corea es la paz", subrayó el presidente durante una reunión semanal con sus principales asesores en la Casa Azul.

    Lea también: EEUU aboga por diálogo con Corea del Norte pero no excluye una opción militar

    El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak Gyom, desveló la semana pasada el plan de un ataque preventivo contra EEUU que será presentado a mediados de agosto al dirigente norcoreano, Kim Jong Un.

    El plan prevé disparar cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que sobrevolarían el territorio de Japón y caerían a unos 30 o 40 kilómetros de la costa de Guam, la isla estadounidense con 163.000 habitantes y varias bases militares.

    Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que Washington respondería con "fuego y furia" a Pyongyang, recordó que su primera orden ejecutiva fue la de modernizar el arsenal nuclear de EEUU, "más poderoso ahora que nunca", y advirtió que las opciones militares ya están preparadas.

    Además: La guerra entre Corea del Norte y EEUU sería un verdadero infierno

    La semana pasada, varios militares de alto rango revelaron al canal de televisión NBC News que el Pentágono confeccionó un plan de ataque preventivo a las bases de misiles en Corea del Norte cuya pieza clave sería el uso de bombarderos estratégicos B-1B Lancer emplazados en la base aérea Andersen, en Guam.

    Corea del Norte realizó desde enero 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Alto militar de EEUU apoya la solución diplomática para Corea del Norte
    Gobernador de Guam sugiere dar "un puñetazo en la nariz" de Pyongyang
    Corea del Norte celebra una reunión de embajadores ante el cruce de amenazas con EEUU
    Etiquetas:
    Moon Jae-in, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik