En directo
    Un votante envuelto en una bandera argentina presenta su identificación en un puesto de votación durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2015

    Claves para entender qué está en juego en las próximas elecciones argentinas

    © AP Photo/ Ricardo Mazalan
    Política
    URL corto
    172850

    ¿Quiénes ganarán en las elecciones de este domingo 13 de agosto en Argentina? ¿Triunfará Cristina Fernández de Kirchner en la decisiva provincia de Buenos Aires? ¿Qué pasa si pierde el oficialismo? Sputnik dialogó al respecto con la consultora Mariel Fornoni y el analista político Julio Burdman.

    Estas son algunas de las preguntas con las que los ciudadanos acudirán a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el domingo. Allí, unos 33.193.686 electores estarán habilitados para votar en cerca de 100.000 urnas en 14.200 establecimientos escolares.

    En las PASO se decide qué partidos o alianzas superan el piso electoral para participar en las elecciones parlamentarias de octubre 22 y también los candidatos que harán parte de las distintas listas.

    "Es una elección donde no va a estar bien claro quién ganó y quién perdió. Es probable que el Gobierno tenga argumentos para decir que ganó a nivel nacional, dado que Cambiemos, su partido, está unificado con el mismo nombre en todas las provincias, mientras que el peronismo hoy tiene diferentes denominaciones y parece un espacio fragmentado", dijo a Sputnik el politólogo, analista político y profesor universitario Julio Burdman.

    En octubre se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, esto es 127 bancas y un tercio de los senadores, es decir, 24. Si bien estos comicios no son definitorios, no por ello dejan de ser relevantes, porque serán un importante dato sobre la situación política del país y la salud del Gobierno de Mauricio Macri.

    "El resultado va a ser simbólico. No modificará la relación de fuerzas en el Congreso. Macri tiene minorías parlamentarias y eso no va a cambiar. Lo que tiene que demostrar es que tiene fortaleza política electoral y una perspectiva de continuidad por delante", señaló Burdman.

    Según las encuestas, Cambiemos se impondría en todo el país, seguido por Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner, y por 1País, de Sergio Massa. Pero en la decisiva provincia de Buenos Aires, que concentra casi un 40% de la votación del país, la pelea está pareja: la mayoría de las encuestas dan en primer lugar a la exmandataria, seguida por el oficialista Esteban Bullrich.

    "Cambiemos obtendrá alrededor de un 30% en todo el país, pero es probable que tenga una competencia muy difícil en la provincia de Buenos Aires, que concentra al 40% de la población. Allí Cristina Kirchner está con grande chances de hacer una buena elección", agregó el académico.

    El resultado también será muy importante para el futuro de la expresidenta. Si gana, su papel se fortalecerá y su influencia sobre el peronismo se hará sentir. Si queda en segundo lugar, aunque saldrá senadora, su poder se verá disminuido.

    Otra incógnita es la economía, que no termina de recuperarse de una larga recesión. El domingo se verá cómo influye a los votantes afectados por la inflación, cuyos salarios no llegan a fin de mes, a los pequeños comerciantes o empresarios que cerraron, a los despedidos.

    La incidencia de la situación de la economía es clave. "Para quienes apoyan la gestión del Gobierno pesan más otras preocupaciones como la corrupción, la inseguridad y los temas institucionales. Los temas económicos son prioridad para los opositores e incluso para sectores medios. Esto hace que a Macri le cueste tanto captar votos más allá de su núcleo duro", dijo a Sputnik la consultora de Management & Fit Mariel Fornoni.

    Lea más: Inflación en Argentina llega a 14% en los primeros siete meses del año

    Para Burdman, si el oficialismo no logra hacer una buena elección es posible que ponga en riesgo la continuidad de su Gobierno "Si [Macri] pierde estas elecciones será muy difícil que gane la reelección en 2019. Se está jugando una demostración de poder ante el electorado y las empresas, los inversores, de que su Gobierno tiene una perspectiva de duración por delante", concluyó.

    Además:

    Lengua suelta: aliado de Macri se complica cada vez que habla
    El Gobierno de Mauricio Macri ya tiene su primer desaparecido
    Macri presiona para destituir a exministro y actual diputado opositor
    Etiquetas:
    elecciones primarias, elecciones, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik