Widgets Magazine
03:59 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Mujer con megáfono (imagen referencial)

    'Ataque acústico' en Cuba: "En el imperialismo no se puede confiar nada"

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    Sputnik dialogó con el analista y profesor cubano Jorge Casals sobre la veracidad y las intenciones de la denuncia del Departamento de Estado de EEUU por los "ataques acústicos" que habrían sufrido funcionarios de la Embajada en La Habana.

    Según la denuncia, los funcionarios de la Embajada habían sido objeto de ataques similares desde finales de 2016, y como consecuencia las personas afectadas sufrieron de serios problemas de salud.

    "La primera vez que leí la noticia me reí. Luego la volví a leer y me reí otra vez. Si esto lo hubiera publicado cualquier otro país el mundo moriría a carcajadas, pero como son los Estados Unidos de Norteamérica el mundo lo toma en serio", dijo a Sputnik Jorge Casals, exdirector del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba.

    "No tiene ningún sentido que Cuba quiera dañar el sentido auditivo de estas personas. Con EEUU hay que tener mucho cuidado, personas con mucho poder y medios periodísticos repiten sus estupideces para conseguir intereses subyacentes", agregó.

    Según Casals, detrás de estas estrategias hay "malas intenciones encubiertas", y por eso llamó a "estar preparados para reírse" pero también para tomar medidas como las respuestas diplomáticas que adoptó Cuba.

    Una declaración el 9 de agosto del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba negó cualquier participación cubana en el maltrato a diplomáticos estadounidenses. Aún así Washington expulsó a dos diplomáticos cubanos. La Habana comentó que esta decisión fue "injustificada e infundada".

    "Sin lugar a dudas hay una intencionalidad detrás de esta denuncia ridícula. EEUU tiene un no diplomático al frente del Departamento de Estado [Rex Tillerson] y un presidente [Donald Trump] que de diplomacia sabe bien poco. De esa administración se puede esperar cualquier cosa", indicó Casals.

    Durante años, según CNN, los diplomáticos estadounidenses en La Habana se quejaron de sufrir hostigamiento por parte de funcionarios cubanos, como violaciones a sus automóviles y hogares. Sin embargo, tras el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2015, las denuncias de acoso cesaron.

    Lea más: Cuba afirma que nunca permitirá que la isla sea usada para acciones contra diplomáticos

    "El incidente fue en mayo y lo traen a colación recién en agosto. ¿Por qué no lo denunciaron antes? El Che [Guevara] nos alertó una vez: en el imperialismo no se puede confiar ni un tantito así, nada", concluyó el profesor cubano.

    Además:

    Cubanos y estadounidenses respaldan la iniciativa contra el bloqueo a Cuba
    Campaña contra bloqueo a Cuba en EEUU enfatizará en salud pública
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Rex Tillerson, Donald Trump, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik