- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania niega que discuta con Occidente los viajes de Saakashvili

© AP Photo / Efrem LukatskyMijaíl Saakashvili, expresidente georgiano y exgobernador de la provincia de Odesa
Mijaíl Saakashvili, expresidente georgiano y exgobernador de la provincia de Odesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La Cancillería ucraniana no discute con sus socios extranjeros sobre los viajes del expresidente georgiano y exgobernador de la provincia de Odesa, Mijaíl Saakashvili, privado de la ciudadanía ucraniana, declaró el director del departamento político del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Alexéi Makéev.

El 8 de agosto Saakashvili lamentó que el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, "en lugar de ocuparse de lo que le corresponde, se pase el día entero llamando y regañando a los países" a los que haya viajado o se disponga a viajar el expresidente de Georgia.

"El Ministerio de Exteriores celebra reuniones permanentes con sus colegas extranjeros pero el desplazamiento de un ciudadano concreto no es la prioridad de la política exterior", dijo Makéev a la televisión ZIK.

Subrayó que "ni el canciller ni nadie del Ministerio de Exteriores ha hecho llamadas de ese tipo".

Mikhaeil Saakashvili's news conference in Kiev - Sputnik Mundo
Internacional
'Con mis amigos no se metan': Saakashvili publica sus fotos con líderes mundiales
Anteriormente, el Servicio de Fronteras de Ucrania afirmó que le confiscará el pasaporte ucraniano a Saakashvili en cuanto intente cruzar la frontera y tampoco le dejará entrar en el país.

A finales de julio, el presidente Petró Poroshenko retiró a Saakashvili la nacionalidad ucraniana por haber proporcionado información falsa a la hora de solicitar el pasaporte del país.

Lea más: Saakashvili llega a Polonia pese a la anulación de pasaportes

Saakashvili ocupó la presidencia de Georgia de 2004 a 2013, pero en diciembre de 2015 fue despojado de la nacionalidad georgiana tras adquirir la de Ucrania, donde trabajó primero como asesor de Poroshenko y más tarde fue nombrado gobernador de Odesa.

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia - Sputnik Mundo
De héroe a paria: Saakashvili podría enfrentarse a 11 años de cárcel en Georgia
A principios de noviembre pasado, Saakashvili renunció al cargo al afirmar que las autoridades ucranianas se resisten a combatir la corrupción y acusó a Poroshenko de connivencia con los clanes criminales de Odesa.

En Georgia Saakashvili es acusado de malversación de fondos y represión con armas una manifestación pacífica, lo que se convirtió en una orden de su arresto y dos solicitudes de extradición remitidas a las autoridades ucranianas, ambas denegadas por Kiev.

El Ministerio de Justicia de Georgia anunció que Saakashvili sería detenido en cuanto pisase tierra georgiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала