- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia refuta las declaraciones de Polonia sobre la explosión en el avión de Kaczynski

© Sputnik / Oleg Mineev / Acceder al contenido multimediaEscombros del avión del presidente de Polonia Lech Kaczynski (archivo)
Escombros del avión del presidente de Polonia Lech Kaczynski (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — No hay datos que confirmen una explosión en el avión Tu-154 del entonces presidente polaco Lech Kaczynski que se estrelló en 2010 en el oeste de Rusia, declaró la portavoz del Comité de Investigación ruso, Svetlana Petrenko.

El 9 de agosto, la nueva comisión de Polonia que investiga las circunstancias del accidente de avión en el que murió Kaczynski, declaró que el ala izquierda de la aeronave tiene rastros de una explosión.

"No está claro en absoluto en qué se basan estas nuevas conclusiones de los expertos polacos", dijo Petrenko a periodistas.

El lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski - Sputnik Mundo
Revelan nuevos datos sobre la investigación del siniestro del avión de Kaczynski
El examen balístico realizado justo tras la catástrofe no reveló "ningún indicio de explosivos", subrayó.

Petrenko destacó que los expertos polacos y rusos establecieron ya en 2011 que el avión de Kaczynski se estrelló tras chocar contra un árbol.

El avión de Kaczynski, un Tu-154 de fabricación rusa, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

Lea también: Descubren en Polonia restos de dos personas en el féretro de Lech Kaczynsk

Avión Tu-154 polaco siniestrado en la región rusa de Smolensk (archivo) - Sputnik Mundo
Hallan errores en las tumbas de las víctimas de la catástrofe aérea de Smolensk
Según los resultados de una investigación que el Comité Interestatal de Aviación (IAC) dio a conocer en Rusia a principios de 2011, la principal causa del accidente fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones de baja visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva y la insuficiente preparación de la tripulación.

En pasado junio, el presidente de la Comisión Técnica del IAC para la investigación del accidente, Alexei Morózov, afirmó a esta agencia que no se habían encontrado signos de explosivos en la aeronave durante la investigación de 2010-2011 y señaló que la altura del vuelo fue por debajo de la segura, lo que causó una colisión con un abedul y el accidente subsiguiente.

Más aquí: El Kremlin rehúsa comentar la hipótesis de una explosión en el Tu-154 de Lech Kaczynski

La primera investigación realizada en Polonia y dirigida por el entonces titular del Interior, Jerzy Miller, también estableció que la causa del accidente fue la decisión de aterrizar en condiciones meteorológicas adversas.

Tras el cambio de Gobierno en el país en 2015, el nuevo ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, ordenó la reapertura del caso y formó una nueva comisión para esclarecer las circunstancias de la tragedia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала