En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — El viceministro armenio de Exteriores, Shavarsh Kocharián, expresó la esperanza de que su país no tenga que elegir entre Rusia y EEUU en el contexto de la creciente tensión entre estas dos naciones.

    "Recuerdo la profunda confrontación entre EEUU e Irán, cuando incluso se llegó a hablar de acciones militares, en aquel entonces no elegimos, fuimos honestos y mantuvimos unas relaciones normales tanto con EEUU como con Irán", dijo Kocharián al contestar a la pregunta de si las tensiones entre Rusia podrían obligar a Armenia a elegir a una de las partes.

    A este respecto, Kocharián señaló la necesidad de guiarse por los intereses nacionales sin olvidar "las reglas internacionales del juego".

    El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró recientemente su rechazo a elegir entre Oriente y Occidente.

    Las relaciones ruso-estadounidenses entraron en una nueva etapa de crisis después de que EEUU aprobara una ley sobre nuevas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

    Lea más: Efecto bumerán: EEUU pierde hasta $2.200 millones anuales por las sanciones antirrusas

    La normativa incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación sin pruebas que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

    La ley también endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos.

    En respuesta, la Cancillería rusa pidió a Washington limitar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en Rusia para el próximo 1 de septiembre y anunció la suspensión a partir del 1 de agosto del uso por la embajada de EEUU de varios inmuebles en Moscú.

    Además:

    EEUU: las relaciones con Rusia están en un bajo nivel de confianza
    Embajador: contramedidas de EEUU no deben afectar a diplomáticos rusos en la ONU
    Putin y Aliyev examinaron en Sochi el problema de Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    occidente, relaciones, Rusia, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook