- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev pide reacción a su protesta contra la imagen de Lvov en el pasaporte polaco

CC0 / Flickr / Un pasaporte polaco
Un pasaporte polaco - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Varsovia debe reaccionar a la protesta de Kiev contra los planes de Polonia de insertar una imagen de Lvov en el pasaporte polaco si desea desarrollar las relaciones bilaterales en espíritu de una verdadera colaboración, declaró el director del Departamento de Política y Comunicaciones de la Cancillería ucraniana, Alexéi Makéev.

Varsovia planea colocar en las páginas del nuevo pasaporte polaco la imagen de la capilla de un conjunto conmemorativo que alberga tumbas de militares polacos situado en el Cementerio Lichakov de Lvov.

Le puede interesar: La juventud ucraniana se educará en los ideales del Ejército Insurgente

En relación con eso el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania entregó al embajador de Polonia, Jan Pieklo, una nota de protesta, en que califica este plan como "un acto hostil".

"De las retóricas de los políticos polacos deben desaparecer las declaraciones sobre Bandera y Shujévich (líderes de los nacionalistas ucranianos que colaboraron con los nazis) y las ideas como la de colocar la imagen de la capilla del Cementerio de los Aguiluchos de Lvov en el nuevo pasaporte polaco", dijo Makéev en una entrevista con el canal de televisión ZIK.

Ukrainian President Petro Poroshenko (R) and his Polish counterpart Bronislaw Komorowski speak during a ceremony before their meeting in Kiev, on April 8, 2015 - Sputnik Mundo
"Polonia no debería tener ningún negocio con los políticos ucranianos"
El nombre de "aguiluchos" se puso a los participantes de los combates contra las tropas de la República Popular de Ucrania Occidental (1918-1919), que eran polacos muy jóvenes en su mayoría, así como pilotos voluntarios de EEUU y asesores franceses.

El cementerio se encuentra en Lvov porque en aquella época esta ciudad formaba parte de Polonia.

El canciller polaco, Witold Waszczykowski, declaró hace un tiempo al portal wSieci que "Ucrania no entrará con Bandera en la Unión Europea", también dijo que no ve mucha voluntad por parte de los dirigentes ucranianos para solucionar los problemas del país.

Lea también: ¿Qué papel desempeñará Polonia en la nueva Ucrania?

Veteranos del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) - Sputnik Mundo
Líder de Crimea acusa a Occidente del "auge del nazismo ucraniano"
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, proclamó "luchadores por la independencia" en mayo de 2015 a los integrantes de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y al Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), y a sus líderes Stepán Bandera y Román Shujévich.

Varsovia sostiene que los partidarios de OUN-UPA mataron más de 100.000 polacos en Volinia, Galitzia del Este y las regiones surorientales de la Segunda República Polaca.

Algunos historiadores estiman el número de las víctimas mortales entre 120.000 y 130.000.

Lea más: Polonia rendirá tributo cada 11 de julio a las víctimas de los nacionalistas ucranianos durante la IIGM

Los investigadores ucranianos, por su parte, señalan que lo ocurrido fue consecuencia de la implicación de civiles en la guerra del Ejército Territorial polaco (Armia Krajowa) contra el UPA, y calculan sus propias bajas entre 10.000 y 20.000.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала