América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba reitera su apego a la Convención de Viena tras el incidente diplomático con EEUU

© AFP 2023 / Juan BarretoLas banderas de Cuba
Las banderas de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reafirmó su adhesión a las obligaciones derivadas de la Convención de Viena y su disposición a cooperar para el esclarecimiento del incidente que llevó a la expulsión de dos funcionarios de la embajada cubana en Washington.

"Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión", subraya una nota publicada en el sitio web de la Cancillería cubana.

Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Departamento de Estado de EEUU confirma expulsión de dos diplomáticos cubanos
El comunicado añade que "la impecable ejecutoria de nuestro país en este ámbito es internacionalmente reconocida, y Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses".

"Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación", subraya el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además: Cuba afirma que nunca permitirá que la isla sea usada para acciones contra diplomáticos

Embajada de EEUU en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
"Ataque acústico": revelan la razón del escándalo diplomático entre EEUU y Cuba
Más temprano, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, confirmó la expulsión de dos funcionarios de la embajada de Cuba en Washington en respuesta a un incidente que en 2016 causó "una variedad de síntomas físicos" a diplomáticos estadounidenses en La Habana. Nauert rehusó ofrecer más detalles.

La Cancillería cubana, por su parte, indica que el Departamento de Estado informó el pasado 23 de mayo a la Embajada de Cuba en Washington de que dos diplomáticos cubanos deben abandonar el territorio estadounidense, lo que motivó una protesta por "esta injustificada e infundada decisión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала