En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ex primer ministro y hoy en día líder de la oposición keniana, Raila Odinga, acusó al Gobierno de haberle robado la victoria en las presidenciales del 8 de agosto.

    El recuento oficial que concede al mandatario actual, Uhuru Kenyatta, una ventaja de más de un millón de votos sobre Odinga es, a juicio de este último, "ficticio y falso", fruto de un pirateo a la web de la autoridad electoral.

    "Es obra de una computadora", dijo Odinga, citado por el periódico Daily Nation.

    En su cuenta de Twitter, el candidato de la alianza opositora NASA (por las siglas inglés de National Super Alliance) publicó el registro de entradas a la base de datos de la comisión electoral, como supuesta evidencia del pirateo, y afirmó haber logrado en las urnas 8,1 millones de apoyos, frente a los 7,2 millones de Kenyatta que se postulaba por el Partido Jubileo.

    "El fraude que ha perpetrado Jubileo contra kenianos supera cualquier robo de votos en la historia de nuestro país, pero esta vez les hemos pillado", afirmó el dirigente de la oposición.

    Tras completar el recuento al 85%, la comisión electoral de Kenia da la victoria a Kenyatta con un 54,8% de los votos, 10 puntos más que Odinga.

    El presidente de la autoridad electoral, Wafula Chebukati, dijo en una rueda de prensa que la comisión se toma en serio la denuncia del fraude porque implica el derecho de voto de los kenianos.

    "Por ahora, no podemos decir si el sistema ha sido pirateado o no", dijo el funcionario que prometió realizar una investigación exhaustiva.

    Chebukati afirmó que la comisión no tiene prisa en anunciar los resultados definitivos antes de verificar las actas electorales.

    Las sospechas sobre la limpieza de los comicios ya dieron origen a las protestas en Kisumu, una ciudad del oeste de Kenia considerada como baluarte de la oposición.

    Un testigo dijo a The Associated Press que la policía dispara y usa gas lacrimógeno contra centenares de manifestantes que invadieron la calle en cuanto Odinga denunció un "ataque a la democracia".

    Además:

    Asalto a un banco en Kenia deja varios muertos
    Matan al agresor que tomó un rehén en una residencia del vicepresidente de Kenia
    Kenia comienza a construir una valla en la frontera con Somalia contra Al Shabab
    Etiquetas:
    victoria, elecciones, oposición, Kenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik