- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oxfam llama a la UE a no impedir la salida de migrantes de Libia

© REUTERS / Yara NardiLos migrantes de Libia
Los migrantes de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La ONG Oxfam International llamó a la Unión Europea (UE) a no impedir la salida de migrantes de Libia al señalar que muchos de los subsaharianos que intentan huir a Europa son sometidos a tortura, violaciones y esclavitud en el país magrebí.

Ruinas de Bengasi, Libia, 4 de abril de 2015 - Sputnik Mundo
Italia alerta contra relegar a un segundo plano la crisis libia
Oxfam publicó este 9 de agosto un informe elaborado junto con sus socios italianos, MEDU y Borderline Sicilia, que recoge los testimonios de 127 hombres y 31 mujeres que lograron escapar de Libia a Italia a través del Mediterráneo.

El 74% afirman haber sido testigos del asesinato y/o tortura de alguno de sus compañeros de viaje: el 84% dicen haber recibido un trato inhumano o degradante, o haber sufrido violencia extrema o torturas; y el 84% señalan que durante su estancia en Libia se les negaban con frecuencia alimentos o agua.

Lea más: Libia pide a Italia que envíe a sus fuerzas navales para luchar contra la inmigración ilegal

Todas las mujeres entrevistadas, salvo una, dicen haber sufrido violencia sexual.

"Estos testimonios describen una imagen espeluznante de las vidas de las personas refugiadas y migrantes en Libia, son una clara evidencia de las terribles consecuencias de las políticas europeas dirigidas a evitar la llegada de personas que escapan de la violencia, la esclavitud e incluso la muerte", cita el comunicado a Roberto Barbieri, el director ejecutivo de Oxfam Italia.

Barbieri subrayó que estas personas "están escapando de la guerra, la persecución y la pobreza y, a pesar de ello, en Libia no hacen sino encontrar otro infierno".

"La Unión Europea y sus Estados miembros deben garantizar rutas seguras para las personas que tratan de llegar a Europa, para que tengan acceso a procesos de solicitud de asilo justos y transparentes", insistió.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
Italia aboga por el rol central de la ONU en la solución de la crisis libia
El Mediterráneo central es la principal vía de entrada a Europa para refugiados y migrantes.

Más de 180.000 personas llegaron a través de esta ruta en 2016 y unas 116.700 en el período de enero a agosto, según la Organización Intenacional para las Migraciones (OIM).

Más de 2.400 personas murieron o desaparecieron en el intento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала