05:45 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Siria en el mapa

    Rusia, Israel y EEUU celebran reuniones secretas sobre Siria

    © CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    10265
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Israel, EEUU y Rusia realizaron a principios de julio una serie de conversaciones secretas en las que se debatió el cese al fuego en el sur de Siria y la creación de zonas de distensión en las fronteras sirio-israelí y sirio-jordana, informó el periódico Haaretz citando a los funcionarios israelíes y diplomáticos occidentales.

    Según el medio, los encuentros tuvieron lugar en Amán, capital de Jordania, y en una de las capitales europeas antes de que se hiciese público el acuerdo entre Rusia y EEUU sobre Siria.

    Soldados estadounidenses en Siria
    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    En estas reuniones la parte israelí se opuso al acuerdo sobre las zonas de distensión con el argumento de que Moscú y Washington no dedicaban la debida atención a la necesidad de retirar las fuerzas iraníes de Siria.

    Las fuentes de Haaretz, que prefirieron mantener el anonimato, declararon que importantes diplomáticos y representantes de las fuerzas de seguridad de Israel, Rusia y EEUU participaron en las conversaciones.

    Le puede interesar: Rusia y EEUU velan por intereses de Israel al crear zonas de distensión en Siria

    Por la parte israelí estuvieron presentes representantes del Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Mossad y las Fuerzas Armadas del país.

    Varios soldados de Israel
    © Foto : Servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Israel
    EEUU contó con la representación del enviado especial para Siria y secretario asistente del Departamento de Estado, Michael Ratney, y el representante del presidente de EEUU en la coalición anti-Daesh, Brett McGurk.

    La delegación rusa estuvo encabezada por el enviado especial del presidente de Rusia para Siria, Alexandr Lavrentiev.

    Según el rotativo, en Amán se celebraron dos reuniones sobre el armisticio en Siria el mismo día.

    Lea también: Israel se opone a la presencia iraní en las zonas de distensión en el sur de Siria

    En la primera participaron los representantes de Israel, Rusia y EEUU, donde Tel Aviv expuso a Moscú y Washington su punto de vista.

    La segunda tuvo lugar entre Israel, EEUU y Jordania, en la cual coincidieron los puntos de vista de Tel Aviv y Amán.

    Días después los representantes de Israel, EEUU y Rusia se reunieron en una de las capitales europeas.

    Según la fuente del periódico, en estas conversaciones participaron funcionarios de más nivel que en Jordania.

    No se lo pierda: Irán vs. Israel, ¿habrá combates entre los dos en Oriente Próximo?

    Los funcionarios israelíes comentaron que el principal tema de discusiones radicó en el modo en que los rusos y los estadounidenses concebían el cese al fuego y la creación de zonas de distensión en calidad de medidas tácticas y prácticas para estabilizar la situación y crear la posibilidad de concentrar los esfuerzos en la lucha contra Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) y poner fin a la guerra civil en Siria.

    Israel estimó que el acuerdo debe ser visto a largo plazo y en una perspectiva estratégica y enfocarse en el grado de la influencia iraní en Siria tras el fin de la guerra.

    Tel Aviv declaró a sus interlocutores que el acuerdo debe solucionar el problema de la presencia de Irán en todo el territorio sirio.

    Los israelíes pidieron a las partes rusa y estadounidense que exigiesen la salida de Siria de las fuerzas iraníes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el movimiento libanés Hizbolá y las milicias chiíes.

    En caso contrario Israel y Jordania continuarían estando bajo amenaza.

    Más aquí: La reunión entre Putin y Trump "dividió la situación en Siria en un antes y un después"

    Según una fuente citada, Israel expresó su descontento con el acuerdo aprobado entre EEUU y Rusia por no hacer referencia alguna a Irán o Hizbolá, ni sobre la presencia de tropas iraníes en el resto de las regiones sirias.

    El pasado 9 de julio se activó la primera zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

    La segunda zona de distensión, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria.

    Además: Embajador israelí, escéptico sobre distensión en Siria debido a la presencia iraní

    El 3 de agosto, el Ministerio ruso de Defensa dio por activada al norte de la ciudad de Homs la tercera zona de seguridad en Siria de las cuatro que se pactaron en Astaná a principios de mayo para pacificar el país árabe.

    Además:

    Cancilleres de Rusia y Jordania analizan medidas para garantizar la tregua en Siria
    Rusia y EEUU miden sus fuerzas en Siria
    ¿Están colaborando Rusia, Irán y Corea del Norte en el Valle del infierno sirio?
    "EEUU reconoce el fracaso de su política en Siria"
    EEUU e Israel, listos para dividir Siria
    Etiquetas:
    armisticio, reunión, EEUU, Rusia, Israel, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik