- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Saakashvili seguirá luchando por el pasaporte de Ucrania

© Sputnik / Nikolay Lazarenko / Acceder al contenido multimediaЭкс-президент Грузии и советник президента Украины М.Саакашвили
Экс-президент Грузии и советник президента Украины М.Саакашвили - Sputnik Mundo
Síguenos en
VILNA (Sputnik) — El expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili prometió desde Vilna, capital de Lituania, que seguirá luchando para recuperar la nacionalidad de Ucrania, informó un corresponsal de Sputnik.

Al contestar a la pregunta de la prensa de si ve posible obtener la nacionalidad lituana, Saakashvili dijo que "tengo que recuperar mi nacionalidad ucraniana que fue retirada de manera ilegal".

Añadió que "muchos ucranianos están enfadados y se sentirán defraudados si no sigo luchando".

Mikhaeil Saakashvili's news conference in Kiev - Sputnik Mundo
Internacional
'Con mis amigos no se metan': Saakashvili publica sus fotos con líderes mundiales
El expresidente de Georgia y antiguo gobernador de la provincia ucraniana de Odesa llegó a Lituania procedente de Polonia, donde asistió a las actividades conmemorativas del aniversario del Alzamiento de Varsovia.

Por su parte, Saakashvili afirmó que había viajado a Polonia de EEUU justo después de que se enterara de la decisión del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de retirarle la nacionalidad ucraniana.

A fines de julio se informó de que Poroshenko retiró a Saakashvili la nacionalidad ucraniana por haber proporcionado información falsa a la hora de solicitar el pasaporte de ese país.

Lea más: Saakashvili reitera que no pedirá asilo político y defiende su ciudadanía ucraniana

El propio Saakashvili anunció con anterioridad que no tenía en aquel momento otra nacionalidad que la de Ucrania.

Saakashvili ocupó la presidencia de Georgia de 2004 a 2013, pero en diciembre de 2015 fue despojado de la nacionalidad georgiana tras adquirir la de Ucrania, donde trabajó primero como asesor de Poroshenko y más tarde fue nombrado gobernador de Odesa.

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia - Sputnik Mundo
De héroe a paria: Saakashvili podría enfrentarse a 11 años de cárcel en Georgia
A principios de noviembre pasado, Saakashvili renunció al cargo al afirmar que las autoridades ucranianas se resisten a combatir la corrupción y acusó a Poroshenko de connivencia con los clanes criminales de Odesa.

Luego de que el exmandatario abandonase Georgia en 2013, Tiflis acusó a Saakashvili de malversación de fondos y de reprimir con armas una manifestación pacífica, lo que se tradujo en una orden de arresto en su contra, y dos solicitudes de extradición remitidas a las autoridades ucranianas, ambas denegadas por Kiev.

Le puede interesar: Kiev me retiró la nacionalidad ucraniana para deshacerse de un rival, dice Saakashvili

El Ministerio de Justicia de Georgia anunció que Saakashvili sería detenido en cuanto pisase tierra georgiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала