- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia descarta comprar energía a la futura planta nuclear bielorrusa

© Sputnik / Victor Tolochko / Acceder al contenido multimediaСentral nuclear en Bielorrusia
Сentral nuclear en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — Polonia no tiene intención de comprar energía que produzca la central nuclear en construcción en Bielorrusia a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) calificó de seguro este proyecto, declaró el ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski.

"No cambiaremos nuestra postura respecto a la compra de energía de esta central nuclear, creo que (este proyecto) se basa en una tecnología peligrosa; la falta de seguridad llevó a la catástrofe de Chernóbil, por eso nos oponemos a esta central nuclear, no prevemos cooperar ni comprar energía producida por ella", dijo el canciller polaco en una entrevista con Sputnik.

Ejercicios de la OTAN en Lituania (archivo) - Sputnik Mundo
Lituania ve en la central nuclear de Bielorrusia una "amenaza rusa" para la OTAN
Añadió que Polonia no está de acuerdo con el OIEA que calificó de seguro el proyecto de esta central, y destacó que Varsovia tiene "otro punto de vista".

La central nuclear de Bielorrusia se está construyendo cerca de la ciudad de Ostrovets, ubicada en la provincia de Grodno a unos 50 kilómetros de Vilna, capital de Lituania.

La planta tendrá dos reactores VVER-1200 con una potencia total de 2.400 megavatios.

Le puede interesar: Polonia quiere un 'descuento político' por el gas de EEUU

La central nuclear flotante Académico Lomonósov - Sputnik Mundo
La central nuclear flotante rusa en la mira de Brasil
Los diplomáticos bielorrusos expresaron su sorpresa ante la declaración del ministro Waszczykowski que Polonia no iba a comprar electricidad del BelNPP debido a "tecnologías inseguras", ya que Polonia está considerando desarrollar la energía nuclear. Tras las declaraciones del canciller polaco, el embajador de Polonia en Bielorrusia fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

"Me invitaron a reunirme con el jefe del Departamento Principal de Diplomacia Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia. Ambas partes compartieron sus posiciones sobre el proyecto BelNPP. Hice hincapié en que la seguridad del proyecto y su cumplimiento con las normas de seguridad, incluyendo las internacionales, son de crucial importancia para Polonia ", dijo el embajador polaco, Konrad Pawlik.

"Polonia no quiere politizar la construcción de la central nuclear en Bielorrusia", dijo el embajador.

Vilna, Lituania - Sputnik Mundo
Saldar las cuentas: el patrimonio industrial que la URSS dejó en Lituania
También señaló que las conversaciones con el representante de la cancillería bielorrusa se llevaron a cabo en "un ambiente amistoso y constructivo".

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia emitió comentarios oficiales diciendo que Polonia no expresó ninguna pretensión o duda sobre la seguridad del proyecto, ya sea a nivel bilateral o en el marco de cualquiera de los formatos internacionales. 

Las tecnologías utilizadas en la construcción de la central nuclear bielorrusa se aplican con éxito en proyectos similares en los países de la UE como Hungría, Eslovaquia, Finlandia y la República Checa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала