De héroe a paria: Saakashvili podría enfrentarse a 11 años de cárcel en Georgia

© AP Photo / Czarek SokolowskiMijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia
Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa, Mijaíl Saakashvili, podría enfrentar a más de 10 años de prisión en su país natal, según declaró la fiscal de la Fiscalía General de Georgia, Natia Songulashvili, en una entrevista con el periódico Obozrevatel.

De acuerdo con la funcionaria, la Fiscalía ya inició cuatro procesos penales contra Saakashvili.

"Todas las causas penales están siendo investigadas por el Tribunal de Tiflis", subrayó.

Según la fiscal, Saakashvili está implicado en el asesinato de Sandró Guirgviliani, un empleado de banca, en el año 2006. Además, se le acusa de malversación de fondos públicos, una agresión al diputado georgiano Valeri Guelashvili y de la apropiación indebida de la emisora Imedi.

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa - Sputnik Mundo
Georgia solicita información a Polonia sobre el paradero de Saakashvili
De acuerdo con la legislación georgiana, desde el año 2012, las penas no se suman, de modo que en caso de que se dicte sentencia, Saakashvili solo será condenado por homicidio, con una pena máxima de hasta 11 años de reclusión.   

A fines de julio de 2017 se informó de que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, había retirado a Saakashvili la nacionalidad ucraniana por haber proporcionado información falsa a la hora de solicitar el pasaporte del país eslavo. El propio Saakashvili anunció con anterioridad que no tenía en aquel momento otra nacionalidad que la ucraniana.

El 7 de agosto, el político especificó en su página personal de Facebook que había viajado a Polonia utilizando su pasaporte ucraniano pese a que las autoridades de Kiev le habían privado de la ciudadanía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала