17:07 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Un reportaje surcoreano sobre el lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte (archivo)

    Diario chino llama a EEUU y Corea del Sur a responsabilizarse por la crisis con el Norte

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El diario oficial chino Global Times llamó a Seúl y Washington a reconocer su responsabilidad en el problema nuclear de la península coreana.

    "Si (los países occidentales) opinan que solo Corea del Norte, y no EEUU y Corea del Sur, es la responsable por la aparición del problema nuclear, esta visión no ayudará a solucionar la crisis", reza el artículo.

    El diario indica que "Occidente a menudo tiene ideas de su predominio infundado sobre el resto del mundo" y exhortó a estos países a "no olvidarse de la contención".

    Global Times afirma que hay "ciertos estadounidenses que continúan relacionando el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte con la falta de presión externa" y califica estas ideas de absurdas.

    "Tanto a Rusia como a China no les gusta que Corea del Norte desarrolle armas nucleares y misiles, pero se diferencian de EEUU en definir las causas y las vías de solucionar el problema", dice el diario.

    Asimismo, el artículo de Global Times acusa a Corea del Sur de "no desempeñar un papel constructivo para solucionar el problema de su vecino del norte" al desplegar en su territorio los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses THAAD.

    Se agrega que la normalización en la península coreana requiere la colaboración de todas las partes en vez del predominio de Washington.

    "EEUU debe aspirar a la paz y la coexistencia pacífica en vez del liderazgo geopolítico", enfatiza el diario.

    Al comentar las sanciones que EEUU impuso a Corea del Norte, Global Times indicó que Washington, presionando a Pyongyang, "no piensa sobre los motivos que le empujaron a desarrollar su programa nuclear".

    "Pyongyang continuará el desarrollo de su programa nuclear y de misiles a pesar de las sanciones, lo que le acercará a la obtención de misiles balísticos intercontinentales que pueden alcanzar EEUU y provocar daños en su territorio", afirma el diario.

    El 5 de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución que endurece las sanciones a Corea del Norte.

    Más aquí: Trump destaca consecuencias de las sanciones de la ONU a Corea del Norte

    EEUU, que presentó la resolución, estima que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan 3.000 millones de dólares.

    El senador de Arizona, John McCain, uno de los defensores más activos de sanciones antirrusas (imagen referencial)
    © REUTERS / Aaron P. Bernstein
    La tensión en torno a la península de Corea fue en aumento tras el anuncio de que Pyongyang ensayó el 28 de julio un misil balístico intercontinental, el segundo en lo que va de este mes.

    Según el comunicado oficial, el misil voló unos 998 kilómetros, alcanzando una altitud de casi 3.725 kilómetros, y cayó en el mar del Este (mar del Japón) unos 47 minutos después del lanzamiento.

    Disparado desde un ángulo estándar, un misil de ese alcance habría amenazado a Los Ángeles, Denver o Chicago, según expertos estadounidenses.

    Además:

    EEUU urge a sus ciudadanos a abandonar Corea del Norte antes del 1 de septiembre
    Duterte: "Si Kim Jong-un comete un error, Oriente Lejano se convertirá en un desierto"
    Corea del Norte rechaza las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, Global Times, EEUU, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik