En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo)

    Corea del Norte rechaza las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 10

    TOKIO (Sputnik) — Pyongyang rechaza las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU al considerar que violan su soberanía, según se desprende de una declaración del Gobierno norcoreano.

    "En primer lugar, condenamos y rechazamos por completo la resolución de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU elaborada por EEUU y fuerzas enemigas, ya que viola la soberanía de nuestra república", dice el texto publicado por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).

    Lea más: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución que endurece las sanciones a Pyongyang

    La nota agrega que Pyongyang no prevé debatir la desnuclearización de la península de Corea hasta que existan la amenaza nuclear y hostilidad por parte de EEUU.

    "Hasta que existan la amenaza nuclear y conspiraciones contra la república, (…) no debatiremos las fuerzas defensivas de disuasión nuclear ni abandonaremos nuestro camino para fortalecer el arsenal nuclear del Estado", apunta la declaración del Gobierno norcoreano.

    El 5 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución que endurece las sanciones a Corea del Norte.

    EEUU que presentó la resolución estima que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan 3.000 millones de dólares.

    La tensión en torno a la península de Corea fue en aumento tras el anuncio de que Pyongyang ensayó el 28 de julio un misil balístico intercontinental, el segundo en lo que va de este mes.

    Según el comunicado oficial, el misil voló unos 998 kilómetros, alcanzando una altitud de casi 3.725 kilómetros, y cayó en el mar del Este (mar del Japón) unos 47 minutos después del lanzamiento.

    Disparado desde un ángulo estándar, un misil de ese alcance habría amenazado a Los Ángeles, Denver o Chicago, según expertos estadounidenses.

    El Ministerio de Defensa ruso sostiene entretanto que fue un misil de alcance medio, lo mismo que en el lanzamiento anterior, del 4 de julio.

    Con ese último ensayo, se eleva a 11 el número total de pruebas de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    Más aquí: Trump destaca consecuencias de las sanciones de la ONU a Corea del Norte

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lavrov celebra en Manila conversaciones con su par de Corea del Norte
    Canciller chino: las sanciones contra Corea del Norte podrían incitarla al diálogo
    Etiquetas:
    sanciones, Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte