En directo
    Política
    URL corto
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)
    2151
    Síguenos en

    MANILA (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, recibió aclaraciones sobre las medidas de respuesta que había tomado Moscú tras nueva ronda de sanciones de Estados Unidos contra Rusia, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov al término de un encuentro con su par estadounidense.

    Lavrov y Tillerson mantuvieron un encuentro en Manila en los margenes de la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros de la Cumbre de Asia Oriental.

    "Él estaba interesado, sobre todo, en los detalles de las decisiones que nos vimos obligados a tomar como respuesta a la nueva ley de sanciones a Rusia, se los explicamos, de hecho, a base de la entrevista del presidente Vladímir Putin al canal Rossiya en la que se quedan claros los motivos de aquellas decisiones tomadas tras largas expectativas de que EEUU no fuese a optar por la confrontación", dijo.

    Según el ministro ruso las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia resultaron ser un duro golpe contra las perspectivas de la cooperación bilateral.

    "Lavrov indicó que la ley de las sanciones contra Rusia aprobada en EEUU fue un nuevo eslabón en una serie de pasos no amistosos y peligrosos para la estabilidad internacional, este supone un duro golpe contra las perspectivas de la cooperación bilateral", dice un comunicado de la Cancillería rusa publicado tras la reunión entre Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

    Añade que estas acciones "no podían quedarse sin respuesta" y que "así será en el futuro".

    "Al mismo tiempo, estamos dispuestas a normalizar el diálogo si en Washington renuncian a la confrontación", subraya el comunicado.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó la ley que endurece las sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

    La normativa incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

    También endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos.

    Lea más: Sanciones, la 'droga favorita' de Washington

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la política de sanciones de EEUU de "miope, ilegal y sin perspectivas" y advirtió que todos los países que se enfrentan "con esta ilegalidad" defenderán sus intereses.

    Tema:
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)

    Además:

    HuffPost: ¿Por qué no funcionan las sanciones contra Rusia?
    Medvédev: EEUU declaró una guerra comercial total
    Kremlin: "No debe dudarse ni por un instante de que Rusia defenderá sus intereses"
    Etiquetas:
    sanciones, Rex Tillerson, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook